Por Teletica.com Redacción |25 de noviembre de 2021, 11:00 AM

Martín Chinchilla Castro es el candidato del partido Pueblo Unido. Nació en una familia de campesinos en Pérez Zeledón y luego se trasladó a vivir a San José. Este periodista de profesión también fue presidente del Colegio de Periodistas (Colper) de 2015 a 2017. Además, estudió administración de empresas y comunicación social. Está inscrito con doble postulación en esta contienda, ya que está aspirando a Presidente y a diputado por la provincia de San José.

Durante su tiempo como presidente del Colper, la institución fue condenada por la Sala Constitucional por censurar un artículo de opinión del periodista Marlon Mora, que cuestionaba la relación entre miembros del Partido Liberación Nacional y el medio de comunicación digital elmundo.cr. 

Los magistrados concluyeron que, al sancionar a Mora, la Junta Directiva del Colper y el Tribunal de Honor y Ética violaron el derecho de libertad de expresión del periodista.

Sin embargo, cuando durante la investigación sobre el Cementazo trascendió que había una aparente estrategia para atentar contra el medio de comunicación Diario Extra, Chinchilla fue uno de los primeros en reaccionar en apoyo a la libertad de prensa. En aquel entonces, dijo: “Es un tema de libertad de expresión y ningún medio puede ser coaccionado; esta libertad es fundamental para el desarrollo del fortalecimiento de la democracia”.

Siempre se ha vinculado al sector sindical y a las luchas sociales de este tipo. Trabajó como periodista del sindicato de UNDECA, uno de los más grandes del país. 
Según Chinchilla, este partido se enfoca en el bienestar social, con énfasis en el mejoramiento de la institucionalidad y las condiciones de la clase trabajadora. Este partido no es nuevo, de hecho tiene muchos años de existir. 

Chinchilla propone "atacar de raíz el principal problema que tiene el país, que es la desocupación, el desempleo y la desigualdad". El candidato considera que su partido es la mejor opción porque "nuestro programa de trabajo lo conforman jóvenes, gente trabajadora y gente humilde". 

Uno de los militantes de esta agrupación, Roberto Zelaya, fue uno de los invitados del régimen de Ortega Murillo para regir como "acompañante electoral" en las elecciones presidenciales de este año que la comunidad internacional ha calificado como una "farsa electoral".

Las semblanzas se publican de acuerdo con la posición en que se ubica el partido en la papeleta.

Youtube Teletica