Última Hora

Carmen Quesada Santamaría nació en Turrialba, pero lleva los últimos 35 años de su vida viviendo en Limón. Quesada es educadora, docente, cooperativista, emprendedora y ahora también es candidata presidencial para el partido Justicia Social Costarricense.

Quesada apunta a una prioridad en su plan de gobierno: la seguridad alimentaria. "El tema agro será mi prioridad, queremos apoyar a los agricultores", asegura en el video adjunto. "Estamos importando algunos granos básicos o productos en los que en algún momento fuimos productores al cien por ciento y ahora solo a un 20 por ciento. Por ejemplo, tal es el caso con el frijol". 

En el video adjunto repasa su trayectoria profesional, destacando su labor como directora de la Junta Administrativa de Japdeva. Después, fungió como diputada en la Asamblea Legislativa; primero, con la fracción de Movimiento Libertario de 2014 a 2015. Luego, se trabajó como independiente hasta el final del periodo en 2018. 

Durante su paso por la Asamblea Legislativa fue denunciada en 2015 por supuesto acoso laboral y falsedad ideológica, según denunció el Movimiento Libertario, su entonces agrupación. 

La denuncia fue presentada por un asesor de Quesada quien afirmó recibir presiones psicológicas por parte de la legisladora y que además esta firmó un documento sin su autorización. 

Sobre esto último, el asesor incluso aportó un audio donde la entonces diputada confirma que falsificó su firma en un documento que tenía como fin conseguir la nulidad de la Asamblea Nacional del partido en 2015, en la que ella fracasó en su intento por alcanzar la secretaría del partido, por lo cual quería repetirla.

Esa denuncia y una posterior disputa interna por la jefatura de la fracción acabó por sacarla del Movimiento Libertario alegando diferencias ideológicas con su compañero y líder, Otto Guevara.

En 2018 fundó Justicia Social Costarricense, el partido con el que ahora aspira a la presidencia de Costa Rica.

Estas semblanzas se publican de acuerdo a la posición en que se ubica el partido en la papeleta. 

Spotify TeleticaRadio