Por Juan José Herrera |16 de junio de 2022, 19:22 PM

Una amplia mayoría de diputados se negaron este jueves a crear una comisión para continuar la investigación legislativa del caso “Diamante”, que denunció una presunta maraña de corrupción en contratos de obra pública municipal.

La moción fue presentada e impulsada por la fracción del Frente Amplio y apoyada por solo 8 de 54 diputados presentes.

“Es importante lograr terminar esta investigación precisamente porque no se pudo completar el periodo anterior y porque es nuestro deber llevar recomendaciones para evitar que se vuelvan a presentar estos casos. Elaborar informes y recomendaciones no es un saludo a la bandera”, había dicho en la presentación del texto la diputada Sofía Guillén.

Sin embargo, luego de dos recesos solicitados por la fracción liberacionista, cinco de los seis partidos representados en el Congreso votaron en contra.

La tesis de esa mayoría legislativa es que la Asamblea Legislativa ya tiene demasiadas comisiones (43) para muy pocos diputados (57); además, desde el PLN impulsarán que sea la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público la que, mediante una subcomisión, siga adelante con esa investigación.

“El PLP está absolutamente de acuerdo con esta investigación, con el combate a todas las formas de corrupción e investigar todos los actos, pero con el show político que quiere montar el Frente Amplio”, dijo el jefe de fracción del liberal, Eli Feinzaig.

Gloria Navas, de Nueva República, sostuvo que aunque apoyan esa investigación, desde el punto de vista jurídico y procesal es “inútil” que la Asamblea Legislativa gaste tiempo y recursos en investigar un caso ya judicializado y que hay temas más importantes en la agenda que este que ya sigue un curso en otro poder de la República.

En la misma línea, el Plenario descartó crear un órgano especial para investigar el financiamiento de los partidos políticos en la recién pasada campaña electoral, iniciativa que también nació de la bancada frenteamplista.

Sofía Guillén negó que su bancada quisiera montar un show con ambos temas y alegó trampa en la intención del resto de fracciones al utilizar “trampas procedimentales” para que ambos temas no avancen.

“Van a enviar estos textos a investigarse a dar vueltas infinitas sin llegar a nada, pero aquí voy a estar yo mes a mes para ver si es cierto que avanzó en Ingreso y Gasto, esas trampas procedimentales ya las conocemos muy bien”, aseguró.