Por Juan José Herrera |26 de enero de 2023, 11:43 AM

Los jefes de fracción acordaron, esta mañana, retomar la elección del nuevo defensor o defensora de los habitantes a partir del jueves de la próxima semana.

Esa decisión pondría fin al bloqueo que el tema ha tenido en el Plenario Legislativo ante la falta de consenso sobre las candidaturas.

La idea de las jefaturas es que, a partir de ese jueves, todas las sesiones se concentren en ese tema, con la única excepción de los miércoles, cuando se discuten reformas constitucionales.

Las sesiones sí tendrán el espacio de control político durante los primeros 30 minutos y luego dedicarán dos horas y media a la elección. Esa mecánica se repetirá hasta que el Congreso elija al nuevo jerarca.

La jefa de fracción de Liberación Nacional, Kattia Rivera, precisó que aun con este acuerdo, el Plenario deberá conocer y aprobar las mociones de posposición cada día, lo que abriría una posibilidad a nuevos bloqueos.

Hasta ahora, los diputados se han dividido en dos bloques: uno mayoritario que apoya al candidato del Gobierno, Erick Ulate, y otro que lo adversa y respalda la figura de Laura Arguedas.