Por Juan José Herrera |15 de marzo de 2022, 14:36 PM

El directorio legislativo aprobó, esta tarde, una reforma al reglamento interno de la Asamblea para exigir a los diputados que justifiquen, con pruebas, sus ausencias.

Se trata de un cambio en las normas sobre ausencias establecidas desde 1993 y que permitían, entre otros, que los legisladores se ausentaran con solo alegar motivos de salud o trabajo sin que mediera ninguna otra prueba.

“Lo que se hace es que ante el vacío que ha existido en donde un diputado puede pedir permiso sin una documentación eso se elimina por completo y queda de manera concluida con lo que hoy se aprobó”, dijo la presidenta del Congreso, Silvia Hernández.

El cambio exigiría, por ejemplo, que en caso de una incapacidad, esta deba ser mostrada al directorio para justificar la ausencia y que esta se maneje según las reglas de incapacidad de la Caja Costarricense de Seguro Social, tal y como sucede hoy para cualquier otro trabajador.

“El reglamento lo que hace es que los diputados tendrán posibilidad de solicitud de ausencia única y exclusivamente por motivos propios del cargo y, aún cuando esa sea la razón, tienen que justificar y documentar qué es lo que realizan. Por ejemplo, si participa de un viaje tiene que señalar que es un viaje oficial en representación de una comisión en particular, si va de gira tiene que señalar exactamente sus razones y única y exclusivamente por motivos propios del cargo.

“Bajo la vía de la excepcionalidad podría tener dos permisos máximos al mes, que también tendría que documentar y justificar y si se trata de un tema de salud y está incapacitado le aplica el reglamento de la CCSS”, dijo Hernández.

El cambio, que podría entrar en vigencia esta misma semana, se da a raíz de los variados cuestionamientos que ha recibido la independiente Ivonne Acuña, quien ha cobrado su salario con normalidad pese a que está fuera del país desde diciembre anterior y no ha asistido a ningún órgano legislativo ni de manera presencial ni remota.

Por ese hecho, el directorio legislativo mantiene una investigación abierta sobre las ausencias de Acuña, al tiempo que la Fiscalía confirmó que abrió una causa contra la legisladora por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

A Acuña también se le cuestiona haber cobrado, en un solo día, poco más de ₡3 millones en la dieta que los diputados tienen por combustible.