Por Juan José Herrera 4 de agosto de 2025, 15:58 PM

En una ajustada votación de 23-25, el Plenario Legislativo rechazó este lunes la apelación de Pilar Cisneros a la resolución de Rodrigo Arias, que obliga al Congreso a votar hoy mismo sobre la renuncia del vicepresidente Stephan Brunner.

Igual que la semana anterior, Cisneros defendió que no es una potestad de los diputados el decidir sobre la renuncia de los jerarcas del Poder Ejecutivo e insistió en que el propio Congreso nunca votó sobre las renuncias de Laura Chinchilla ni Kevin Casas cuando ambos se apartaron de la vicepresidencia del país.

“¿Qué cambió? Que en este caso no son vicepresidentes de Liberación Nacional, eso es lo que cambió. ¿Cuando renunciaron Laura Chinchilla y Kevin Casos quién era el ministro de la Presidencia? Ese señor que está ahí al frente. ¿Y dijo algo? ¿Y le pareció que debía someterse a votación? No, de ninguna manera, porque a Liberación Nacional hay que ponerle las cosas a la medida”, aseveró Cisneros.

Sin embargo, una ajustada mayoría de los diputados decidió rechazar su posición y respaldar así la de Arias, quien defendió la jurisprudencia de la Sala Constitucional indica que se debe votar.

“Esta Presidencia lo único que está haciendo es cumpliendo con lo dispuesto en la Constitución Política, así como la jurisprudencia vinculante del voto de la Sala Constitucional que es lo que nos rige a nosotros porque las resoluciones de la Sala son vinculantes”, dijo Arias.

Esa jurisprudencia, según el propio diputado, es un voto de la Sala Constitucional de 1992, que afirma “(…) que la renuncia que de su cargo presente un miembro de los supremos poderes —excepción hecha de los Ministros debe ser conocida y votada por la Asamblea de acuerdo con lo dispuesto en el inciso B) del artículo 121 y en el 124, constitucionales, (…)”.

“Si se ha cometido un error, ese error no crea derecho”, defendió Arias sobre los antecedentes de Casas y Chinchilla.

Brunner renunció la semana a su cargo para aspirar a una curul en la próxima Asamblea Legislativa, según reconoció él mismo al Tribunal Supremo de Elecciones.

WhatsAppTeleticacom