Por Juan José Herrera |3 de septiembre de 2021, 13:25 PM

La Asamblea Legislativa investigará las razones y responsables del cambio en el articulado de la Ley de Acciones Afirmativas a Favor de las Personas Afrodescendientes, que se publicó el pasado martes 31 de agosto en el diario oficial La Gaceta.

Esa investigación se sustenta en la denuncia pública y formal que presentó el liberacionista David Gourzong este jueves durante la sesión del Plenario, cuando señaló que el cambio en la ley publicada “le quita los dientes al proyecto”.

“El expediente fue extrañamente modificado en su artículo tercero el cual en la Plena Primera nunca tuvo ninguna moción. Ese artículo le quita los dientes al proyecto, porque en vez de que las instituciones públicas estén obligadas a darle empleo al 7% de los afrodescendientes, se le puso extrañamente que las instituciones podrán, y esa no es la voluntad del 95% de los legisladores que votamos ese expediente de manera informativa”, dijo el legislador.

Efectivamente, el proyecto aprobado en segundo debate el 30 de junio anterior rezaba que “Toda institución pública está obligada a destinar al menos un siete por ciento (7%) de los puestos de trabajo vacantes al año, para ser ocupados por personas afrodescendientes…”

En La Gaceta se lee, sin embargo, que “Toda institución pública podrá destinar al menos un siete por ciento (7%) de los puestos de trabajo vacantes al año para que sean ocupados por las personas afrodescendientes”.

“No cabe ninguna duda que cuando la ley se aprobó esta decía que era una obligación de las instituciones aprobar esa acción afirmativa de garantizar esa cuota de al menos 7% y el hecho de que el texto se haya modificado después de su aprobación en segundo debate es realmente sorprendente, inexplicable y muy preocupante.

“No es un cambio de forma, es un cambio sustantivo que va al corazón de la ley y es muy preocupante, pedimos que se investigue y se corrija y si no se puede corregir no sería la primera vez que esta asamblea haga esa corrección”, dijo a su vez el frenteamplista José María Villalta.

El vicepresidente del Congreso, Carlos Avendaño, aseguró que se procederá a ordenar la apertura de esa investigación para aclarar el tema y sentar responsabilidades si las hubiese.