Por Natalia Jiménez Segura |11 de marzo de 2022, 21:29 PM

La Asamblea Legislativa confirmó que investigará el accionar de la diputada Ivonne Acuña por un aparente uso desproporcionado del combustible asignado para sus funciones, así como sus constantes ausencias del Plenario.

En las últimas horas, la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, aseguró que Acuña no cuenta con permisos para ausentarse al Plenario, por lo que el pago de dietas no aplica.

Según la presidenta de la Asamblea Legislativa, los momentos que Acuña solicitó permiso se debieron a razones médicas, y en esos casos si es admisible y precedente el pago de los respectivos montos. 

Sin embargo, Hernández aclaró que el pago del combustible no está sujeto a los permisos para ausentarse de las sesiones.

"El pago del combustible y gastos de representación que reciben las y los diputados, se establecen en los Artículos 2 y 5 de la Ley N°7352 para cumplimiento de las funciones de las y los legisladores, por ende, ambos pagos son un trámite que corresponde única y exclusivamente al área administrativa de la Asamblea. Ni el Directorio Legislativo ni la Presidencia conocen cuándo o cuánto uso de esos recursos hace cada diputado", explicó la Presidenta.

Por esas razones es que la dirección solicitó la investigación del accionar de la diputada. 

"Al conocer el uso desproporcionado de combustible de la diputada Acuña, en conjunto con la Dirección Ejecutiva, se acordó realizar una investigación para identificar si en este caso se actuó fuera del marco de la legalidad", indicó el comunicado de prensa.

En caso de que se compruebe una ilegalidad, se presentarán las denuncias respectivas a la Procuraduría de la Ética Pública y la Fiscalía. Además, se determinará si la diputada deberá o no reintegrar el dinero.

Según la presidenta del Congreso, en el proceso también se identificarán potenciales vacíos legales con el fin de hacer las correcciones del caso y prevenir abusos.

"Cada legislador tiene responsabilidades y deberes, que asumimos desde que nos convertimos en diputadas y diputados, y uno de esos es la transparencia y rendición de cuentas, por lo cual le hago un llamado a la diputada, para que, con la mayor transparencia, responda a los cuestionamientos por sus acciones", comunicó Hernández.

Acuña no ha informado al directivo legislativo si continuará o no en el cargo.

Teletica.com consultó por una reacción de la legisladora, quien indicó que sus ausencias se deben a una situación de salud.

"En los últimos meses he presentado crisis de una enfermedad crónica, que padezco desde hace varios años, lo que implicado ausentarme de sesiones de comisiones y Plenario", aseguró.

Indica que las ausencias se justificaron en el marco de lo que habilita el Reglamento Legislativo.

Con respecto al combustible, lo único que comentó que fue que "en las primeras semanas de diciembre 2021 canceló una nota de crédito por el consumo de gasolina, por eso se refleja dicho monto".

Spotify TeleticaRadio