Por Juan José Herrera |30 de marzo de 2023, 16:29 PM

Con el voto unánime de 40 diputados, el Plenario aprobó esta tarde, en segundo debate, el expediente 23.535, que declara como ciudadano de honor a Luis Alberto Barahona Rivera, popularmente conocido como Lucho Barahona.

Impulsada por la oficialista Ada Acuña, la declaratoria otorgada hoy rinde homenaje al que es considerado pionero e impulsor del teatro en Costa Rica.

Actor, director y dramaturgo, Barahona nació en Santiago de Chile en 1931 y huyó de ese país en 1973, luego del golpe militar a Salvador Allende.

“Es así como a inicios de la década de los años 70, el arribo de una importante cuota de artistas suramericanos, en especial Lucho Barahona, contribuyó y fortaleció el patrimonio cultural de Costa Rica; en este caso, el desarrollo del teatro independiente y de las artes escénicas.

“A quien hoy rendimos homenaje, junto a muchos otros artistas extranjeros, quienes optaron por venir a engrandecer nuestra cultura y artes escénicas”, dijo Acuña.

Según la diputada, Barahona, de 92 años, carga a cuentas la realización de 28 obras de teatro, 45 más en calidad de director y otras 30 como escritor, además de muchas adaptaciones y producciones.

“La gratitud, consiste en apreciar los aspectos de la vida y la voluntad de reconocer que los demás desempeñan un papel en nuestro bienestar. Por ello, hoy me lleno de profunda emoción y orgullo, como artista y diputada, que Costa Rica pueda decirle en vida a Luis Alberto Barahona Rivera ‘Muchas gracias, Lucho Barahona por su gran aporte a la formación teatral de nuestro país’”, finalizó Acuña.