Por Juan José Herrera |30 de marzo de 2023, 18:07 PM

Con el voto unánime de 40 diputados, el Plenario dio segundo debate al expediente 23.570, que elimina la posibilidad que hoy tiene el Poder Ejecutivo de elegir de manera automática y discrecional al Procurador General de la República.

Se trata de una reforma de ley que modifica el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General para evitar que, en el caso de que la Asamblea Legislativa rechace a dos candidatos a Procurador propuestos por el Gobierno, este pueda nombrar a un tercero sin pasar por el filtro legislativo.

La iniciativa fue impulsada por los diputados Eliécer Feinzaig (PLP), Danny Vargas (PLN) y Jonathan Acuña (FA) en momentos en que el Ejecutivo ya presentó a dos nombres para ese cargo: el primero Christian Arguedas y ahora Iván Vicenti.

El primero retiró su candidatura luego de que trascendieran publicaciones suyas en redes sociales en las que atacaba a políticos y periodistas, mientras que el segundo ya fue respaldado por la Comisión de Nombramientos, pero ahora se discute su idoneidad, pues su pareja trabaja en la Procuraduría.

Con eso en mente, la actual Asamblea apuró el trámite de este expediente que ahora solo necesita la firma del presidente Rodrigo Chaves para hacerse oficial.

“Con este proyecto preservar un contrapeso necesario para validar la independencia de poderes”, dijo el liberal Jorge Dengo en representación de Feinzaig, quien no estuvo presente.

Repase aquí la discusión del proyecto: