Por Juan José Herrera |13 de septiembre de 2022, 16:14 PM

Con el voto afirmativo de 42 diputados, el Congreso dispensó de todo trámite, este martes, el proyecto 23.313, que busca garantizar el voto público en las decisiones del Poder Judicial.

Esa decisión acelerará la eventual discusión y aprobación del expediente presentado por el Frente Amplio, que reforma la Ley Orgánica de ese poder de la República, para eliminar el secretismo en votaciones como la que decide la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Este lunes, los propios magistrados de la Corte Plena acordaron hacer una excitativa a la Asamblea Legislativa para que apurara esa reforma y que así se zanje, de una vez por todas, la polémica en torno a las votaciones de ese máximo órgano.

Junto a esto, se planteó también la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos que permiten esas votaciones secretas.

El tema ha tomado especial relevancia en las últimas semanas debido a la falta de consenso sobre la elección de la nueva cabeza del Poder Judicial, que luego de tres semanas y 15 rondas de votación no ha sido posible elegir.