Por Juan José Herrera |13 de julio de 2021, 11:46 AM

Los diputados discutirán el próximo martes 20 de julio el voto censura presentado el día de ayer contra todos los 23 ministros que participaron del nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La moción, impulsada por la fracción de Liberación Nacional y otros diputados de oposición, busca condenar la supuesta ilegalidad de esa elección en virtud de que la ley establece que, si bien es potestad del Consejo de Gobierno hacer ese nombramiento, este debe respaldarse en el criterio técnico del Ministerio de Comercio Exterior, lo cual no sucedió.

El directorio, encabezado por la verdiblanca Silvia Hernández, acordó además que todos los diputados podrán participar de esa discusión, pues desde la bancada oficialista había preocupación de que solo los firmantes pudieran hacerlo.

La moción de censura es una clara represalia a un nombramiento que la oposición critica y que ayer, por amplia mayoría, se solicitó al Presidente Carlos Alvarado revocar.

Sin embargo, el mandatario ha sido claro en defender el nombramiento bajo el criterio que le asiste como presidente.

Esa posición amenaza con un divorcio total en la ya maltrecha relación entre Ejecutivo y Legislativo, con el agravante para el Gobierno de que el Congreso es ampliamente opositor y que las sesiones extraordinarias, donde controla la agenda legislativa, acaban este mes.

A eso hay que sumarle que ninguno de los proyectos de la agenda con el Fondo Monetario Internacional se ha aprobado. El único es el crédito por $1.778 millones que debía votarse ayer en segundo debate pero que fue retirado de la orden del día precisamente para presionar por la destitución de Solís.