Por Juan José Herrera |29 de noviembre de 2022, 17:40 PM

Luego de semanas de intensa discusión y el primer gran acuerdo político de la actual administración, los diputados aprobaron esta tarde en segundo y definitivo debate el proyecto de ley que permitirá la emisión de $5 mil millones en títulos valores de deuda en el mercado internacional, conocido popularmente como eurobonos.

El voto unánime de 49 legisladores le abre las puertas al Poder Ejecutivo para colocar $1.500 millones en el primer semestre del 2023, que permitirían, entre otros, pagar el vencimiento de mil millones de dólares que está programado para enero.

Posteriormente, en la segunda mitad del año, el Gobierno podrá colocar otra emisión por un monto idéntico, ambas sin ninguna condición.

El cambio vendrá para 2024 y 2025, cuando se podrían aprobar $1.000 millones por año pero condicionados a requisitos escritos en piedra: instalación de escáneres en las aduanas de Peñas Blancas, Paso Canoas y Japdeva, avances programados en el proyecto de Hacienda Digital y detalles y resultados de las colocaciones previas.

“Hoy se le está dando, por primera en la historia de este país, un monto de $5 mil millones de posibilidades al Ejecutivo para el tema de eurobonos y por primera vez con un consenso como al que hemos llegado, y eso se debe al esfuerzo de todos nosotros”, dijo el liberacionista Óscar Izquierdo en medio del debate reglado que antecedió esa votación.  

Para consolidar el manejo de la deuda pública, el Ejecutivo también prometió a los diputados impulsar y respaldar los proyectos de ley para el manejo eficiente de la liquidez del Estado (expediente 22.661) y el de la promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense (22.893).

El Gobierno y los diputados van a mantener una mesa de trabajo para abordar temas fiscales y de gestión de deuda.

La emisión de esos títulos de deuda permitiría al país hacer un recambio de deuda a mejores tasas de interés, lo cual se traduciría en un ahorro en el pago de intereses y menores presiones en las tasas de interés nacionales, mejorando así las condiciones de crédito del país.

El acuerdo político celebrado hace dos semanas se consiguió luego de que el Ejecutivo aceptara que no tenía los 38 votos que esa emisión requería y cediera a la exigencia de requisitos y a la reducción del monto original de $6 mil millones.