Por Juan José Herrera |6 de octubre de 2022, 11:43 AM

Los diputados decidirán este mismo jueves si resellan o no el proyecto de ley para excluir al Servicio de Emergencias 9-1-1 de la aplicación de la regla fiscal.

Los jefes de las diferentes fracciones acordaron que hoy se someterá a votación si el Congreso quiere o no resellar la iniciativa vetada semanas atrás por el presidente Rodrigo Chaves; de ser así, el Plenario iría a una segunda ronda de votación, donde se requerirían 38 votos para convertir el proyecto en ley.

Jonathan Acuña, cabeza del Frente Amplio, anunció que su bancada está clara en que apoyará el resello, de manera que solo restan 32 votos para cumplir con ese objetivo.

La oficialista Pilar Cisneros argumentó que ya existe un consenso con otras fracciones por analizar y trabajar sobre la propuesta del Ejecutivo para flexibilizar la regla fiscal mediante una reforma a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Sin embargo, esa propuesta fue cuestionada por el Fondo Monetario Internacional, que confirmó una misión técnica para noviembre próximo con el fin de ayudar a Hacienda a mejorar ese texto, que dijo, actualmente, no se apega a las mejores prácticas internacionales.

Ese panorama podría fortalecer el camino del resello, que se convertiría en el primer gran desafío de la actual Asamblea al Gobierno de Rodrigo Chaves.