Última Hora

Los diputados aprobaron esta tarde en segundo debate el expediente 22.414, que hace obligatorio para todos los candidatos presidenciales el presentar un plan de gobierno antes de las elecciones nacionales.

El problema es que el proyecto debe convertirse en ley esta misma semana para que la reforma pueda aplicarse en los comicios de 2022, por eso mismo había quedado dispuesto días atrás que esta segunda votación se llevara a cabo el pasado martes; sin embargo, ese mismo día el Ejecutivo retiró la mayoría de la agenda para impulsar solo dos expedientes.

“Ciertamente hay una premura y una importancia en la votación de este expediente, pero no quisiera dejar de comentar la necesidad y el paso importante que implica la aprobación de este proyecto de ley para que muy pronto el Ejecutivo pueda darle el trámite que requiere para que aplique en las próximas elecciones”, dijo la liberacionista Silvia Hernández, proponente del proyecto.

La reforma impulsa un voto informado de la ciudadanía en los puestos de elección popular; para esto, el proyecto obligará además a los partidos políticos que postulen candidaturas a la presidencia y vicepresidencias, así como diputaciones, a presentar una biografía y fotografía reciente ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el momento de la inscripción.

Hasta ahora, la inclusión de ese plan o esa información no era parte de los requisitos.

“La información transparente y oportuna incide directamente en las decisiones de nominación de candidaturas por parte de los partidos políticos, y en la decisión de los electores, los cuáles tendrían acceso a más información para ejercer su voto. Debemos conocer a quienes buscan representarnos. Eso no debería ser una opción, sino un requisito”, añadió Hernández.

El proyecto no traerá nuevos requisitos para ser diputado o diputada, sino únicamente esa divulgación por parte de los partidos y candidatos para con el TSE y este con la ciudadanía.