Por Juan José Herrera |9 de agosto de 2021, 18:37 PM

Los diputados aprobaron esta tarde en segundo y definitivo debate el expediente 21.615, que permitirá eliminar las juntas directivas locales en los bancos del Estado.

La propuesta, presentada por el exdiputado del PUSC Rodolfo Peña (q.d.D.g), busca eliminar una norma que obliga a esas entidades financieras a conformar juntas directivas en sus sucursales ubicadas en las cabeceras de provincia.

Según la iniciativa, esa función pasará ahora a manos del gerente de cada sucursal nombrado por la junta directiva del banco, de esta manera el Estado ahorrará millones en el pago de dietas innecesarias.

Esta tarde también recibió primer debate el expediente 21534, “Ley para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas”, que establece que todas las personas tienen derecho a la lectura y que los poderes públicos garantizarán el ejercicio de este derecho en condiciones de libertad y equidad social.

Las instituciones educativas, para el cumplimiento de sus objetivos, procurarán tener una biblioteca escolar, la que contará con un responsable que gestione su funcionamiento, para garantizar un servicio eficaz y permanente durante todo el ciclo escolar.

La discusión de los proyectos para la prohibición de la exploración y explotación del petróleo y el gas natural en Costa Rica, así como el expediente de cáñamo y cannabis medicinal, finalmente no fueron incluidos en la agenda del día debido al aislamiento de siete diputados por contagio o contacto con el COVID-19.

Esas discusiones volverían al Plenario cuando la totalidad de los 57 legisladores esté disponible.