Por Juan José Herrera |3 de junio de 2021, 16:17 PM

Los diputados rechazaron esta tarde ampliar el plazo cuatrienal del expediente 20.400, que buscaba indemnizar a miles de trabajadores afectados por el DBCP, ingrediente principal del plaguicida nemagón.

La iniciativa, que se arrastra desde la legislatura anterior, vence su plazo de discusión este viernes, por lo que sin la ampliación automáticamente se archivará.

La propuesta de mantener el proyecto vigente fue presentada y defendida por Wálter Muñoz (PIN) como una forma de hacer justicia a los peones de las bananeras de Limón afectados por este químico en la década de los años 60’s y 70s.

La moción fue rechazada en primera instancia y luego aprobada para su revisión. Finalmente se rechazó con votación de 26-20.

En contra de esta votaron los 10 diputados del PAC y otros 10 del PLN y PUSC principalmente.

“Es lamentable la decisión de este Plenario. Hoy se vota en contra de seguir viendo un expediente que sí tiene pies y cabeza, porque esa indemnización es más que necesaria para esas personas que trabajaron las bananeras y fueron contaminados (…) Es una vergüenza”, dijo el diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez.

¿Qué proponía? 

El proyecto establecía indemnizaciones para aquellas personas que no fueron originalmente compensadas en proyectos previos por no haber podido demostrar su afectación, pero que aseguran ahora sí tener pruebas para esto.

De la misma forma, proponía pagos a los familiares de peones fallecidos a causa de la exposición al químico.

El INS, encargado de esas eventuales indemnizaciones, había sido enfático en que esos pagos le costarían miles de millones al Estado en momentos de estreches económica y que además es un tema que ya se ha resuelto en diferentes oportunidades a lo largo de casi 50 años.