Por Juan José Herrera |31 de octubre de 2022, 18:29 PM

Los diputados acordaron este lunes, por amplia mayoría, archivar el expediente que pretendía suspender por 25 días al legislador de Liberación Nacional, Gilberth Jiménez.

La decisión responde a un criterio de la Procuraduría General que, precisamente, recomendaba ese archivo ante la imposibilidad de sancionar al verdiblanco debido al vacío legal que existe para casos como este.

A Jiménez se le acusaba de otorgar permisos para una construcción sin que esta cumpliera con los requisitos de ley, todo esto mientras fungía como alcalde de Desamparados.

La Contraloría solicitó al Congreso sancionarlo, pero la Procuraduría precisó que no existe un mecanismo que permita sancionar a un diputado por un delito de carácter administrativo que no cometió en su función legislativa.

Esa barrera legal provocó un debate reglado esta tarde, donde el Plenario, casi al unísono, lamentó que ese vacío provocara un caso de impunidad.

El Frente Amplio aclaró con ahínco que no estaba de acuerdo con ese archivo, pero que estaban atados de manos para esa sanción, la única que mantuvo su rechazo fue Rocío Alfaro, quien dijo no poder apoyar una decisión que dejaría un hecho ilegal sin castigo. Junto a ella, también se opusieron los oficialistas Waldo Agüero y Manuel Morales.

El Frente Amplio presentó un proyecto para llenar ese vacío legal, pero denunció que el Ejecutivo no lo quiso convocar durante las sesiones extraordinarias; en respuesta, la oficialista Pilar Cisneros argumentó que tienen listo un texto sustitutivo para mejorar esa propuesta.