Por Juan José Herrera |7 de octubre de 2021, 17:52 PM

Los diputados aprobaron esta tarde en segundo y definitivo debate el expediente 22.023, que permitirá el uso de escáneres y otros sistemas no intrusivos en los diferentes puertos del país.

La iniciativa impulsa la instalación de estos equipos en todos los puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres. 

Los escáneres deben tener la capacidad para revisar las mercancías que salen o ingresan de Costa Rica sin necesidad de abrir los cargamentos, a fin de distinguir de manera rápida y sencilla la existencia de objetos prohibidos o para verificar que la carga sea la que el dueño o transportista informó. 

Esto permitiría incluir a Costa Rica en el Sistema de Integración de Información Aduanera Internacional y con esto contribuir en la lucha contra la evasión fiscal y el tráfico de drogas o mercancías, además de garantizar la seguridad de la cadena logística y mejorar el intercambio comercial con otras naciones.  

Los diputados también aprobaron en segundo debate el expediente 21.814, que define la competencia en materia sobre casos de menores de edad sospechosos de infringir la Ley de Tránsito.

El liberacionista Daniel Ulate, proponente de la reforma, explicó que esta busca erradicar la imprecisión que existe en la actualidad para aquellos casos en que menores de edad se ven involucrados en accidentes de tránsito y que obliga a los propietarios a recurrir a la vía civil para cobrar los daños causados.

Primeros debates

Este jueves también se aprobó en primer debate el proyecto para convertir a Costa Rica en un destino de producciones fílmicas.

La propuesta, de los diputados Carlos Ricardo Benavides (PLN) y Laura Guido (PAC), plantea una serie de incentivos y exoneraciones tributarias que vuelvan más atractivo al país para la industria del cine y la televisión.

Entre otras, se propone una exoneración total del impuesto a la renta de las ganancias, la devolución de impuestos de importación de bienes para estas producciones, lo mismo en el caso de equipo cinematográfico necesario para el rodaje.

Adicionalmente, cuando se trate de proyectos que realicen en el país compras de bienes y servicios nacionales que superen un monto de $500 mil, se les devolverá el 100% de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado que hubiesen pagado sobre las mismas.

Tampoco pagarían renta los actores, directores, productores o personal técnico encargado de la producción.

El expediente 21.601, Ley sobre letra de cambio y pagaré electrónicos, también recibió su aprobación en primer debate, así como el expediente 20.732, Aprobación del convenio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno de la República de Cuba sobre ejecución de sentencias penales. 

Finalmente también se votó el proyecto 21.403, para ayudar a personas en condición de vulnerabilidad y fortalecimiento al régimen no contributivo de pensiones.