Por Juan José Herrera |23 de mayo de 2022, 17:30 PM

Los diputados aprobaron esta tarde, en segundo y definitivo debate, la reforma a la Ley General de Aduanas, proyecto impulsado por el Gobierno de Carlos Alvarado como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La iniciativa defiende una modernización al sistema aduanero y el fortalecimiento de los controles al contrabando y la defraudación fiscal.

Para tal fin, la reforma actualiza y amplía el concepto de contrabando para que no solo aplique a la mercadería que no pasa por aduanas, sino aquella que también lo hace pero de manera irregular.

Para tal fin, define la inclusión del Sistema de Inspección No Intrusiva (SINI), que junto a escáneres y otros equipos ayudarán al control aduanero.

También se permitirá cerrar por 15 días naturales a empresas que tengan productos sin los documentos aduaneros correspondientes, así como el pago diferido de impuestos para materias primas y bienes de capital.

"Esta reforma actualiza la Ley General de Aduanas vigente desde 1995, reestructura el concepto y sanción de contrabando e incorpora elementos tecnológicos que contribuirán a aumentar la eficiencia en la detección de ingresos irregulares de mercancías, lo que permitirá alcanzar mejores resultados en la lucha contra la evasión de impuestos en materia aduanera", celebró el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El proyecto había sido votado en primer debate en la última semana de trabajo de la pasada Asamblea Legislativa, e incluido por la actual administración en su primera convocatoria oficial.