Por Juan José Herrera |14 de marzo de 2022, 18:54 PM

El Congreso aprobó esta tarde en primer debate el proyecto 22.323, que pretende equiparar el aporte que los trabajadores asalariados e independientes hacen a la seguridad social.

La cuestionada iniciativa, impulsada por el bloque Nueva República, defiende la reducción del aporte que hoy hacen los trabajadores independientes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que en muchos casos es mayor a los de los asalariados.

“El aseguramiento debe ser el mismo para todos los trabajadores; no es posible que los independientes deban pagar porcentajes más altos para recibir los mismos servicios.

“Sin esta ley, la informalidad alcanza a casi 600 mil personas; con este proyecto todos ellos, que hoy pagan cero colones porque les cobran hasta el 18% de sus ingresos mensuales, podrían asegurarse y pagar el 8,5%, lo mismo que los asalariados”, afirmó el diputado Jonathan Prendas.

Esa tesis, sin embargo, no fue apoyada por una buena parte del plenario legislativo, que sumó 18 votos en contra y 22 a favor.

Entre los detractores estuvo el frenteamplista José María Villalta, que acusó a una parte del pleno de votar a favor la propuesta, incluso a sabiendas de que no pasaría el examen de la Sala Constitucional pero convencidos de ganarse el favor del bloque independiente.

Según Villalta, el proyecto no traería igualdad, pero sí un daño a las finanzas públicas, pues para compensar esa rebaja el Estado tendrá que aumentar su contribución o bien asumir ese aumento los asalariados.

“El 96% de los trabajadores independientes asegurados contribuyen casi el mismo porcentaje que los asalariados, este proyecto de ley el objetivo es reducir la contribución de los liberales de altos ingresos, está hecho para el 1% de ingresos más altos y es una irresponsabilidad de esta Asamblea Legislativa prestarse para esto”, afirmó el frenteamplista.

La votación en segundo debate quedó prevista para el próximo 22 de marzo, pero sus opositores anunciaron una consulta de contitucionalidad antes de que llegue esa fecha.