Por Juan José Herrera |17 de abril de 2023, 17:39 PM

Luego de un amplio debate y una reñida consulta de constitucionalidad, el Plenario Legislativo aprobó este lunes, de manera definitiva, el proyecto de ley para reducir de 10 a cuatro años la prescripción de las deudas de los trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La propuesta, impulsada desde la pasada Asamblea Legislativa por el exdiputado Pedro Muñoz (PUSC), recibió hoy el apoyo unánime de 45 legisladores.

La ley aprobada establece, en su segundo artículo, que el plazo de la Caja para determinar la obligación contributiva de los trabajadores independientes, así como imponer sanciones y cobrar obligaciones, prescribirá en cuatro años en lugar de los 10 actuales.

Además, da dos años a los trabajadores que hoy no están formalizados (informales) para que se acerquen a la entidad y regulen su situación. Si lo hacen, también gozarán de ese plazo de cuatro años.

Quienes no se inscriban en esos 24 meses, o bien, tengan reportadas declaraciones fraudulentas, mantendrán el plazo de 10 años.

“Sé que algunos han cuestionado el propósito y a quién beneficia, pero créanme que con esto hoy estamos trabajando en el que, para mí, sinceramente es el proyecto más importante que hemos aprobado en este primer año de legislatura.

“Hoy estamos abriendo las puertas a más de 900 mil personas a que puedan formalizar su situación con la Caja y es un trabajo que hemos realizado en conjunto, con cinco de seis fracciones trabajando juntas, sin importar de quién es el proyecto o quién lo presentó”, dijo el liberal Jorge Dengo.

Disputa

El proyecto había sido votado en primer debate, de manera unánime, por 48 diputados, en diciembre anterior; pero su avance se frenó por la consulta de constitucionalidad que presentó la fracción del Frente Amplio y otros cuatro diputados de Liberación Nacional.

La consulta, que fue calificada como obstruccionista por diputados del oficialismo y otras bancadas, apuntaba a la presunta violación de la autonomía institucional de la CCSS sobre sus deudas y el plazo de prescripción de estas.

“Aquí se quiso decir que esa consulta era mero obstruccionismo, pero quedó 4-3 esa votación en la Sala Constitucional, claro que había una discusión. La duda de fondo era si la definición de ese plazo de la prescripción estaba dentro del núcleo de aquello que se considera parte de la autonomía de la CCSS, esa era una duda válida”, dijo el jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña.

Sin embargo, la bancada frenteamplista había prometido que, con el aval de la Sala IV, apoyaría la propuesta y así lo hizo.

Con la votación en segundo debate y tras la firma del presidente Rodrigo Chaves, la Caja tendrá seis meses para echar a andar esta prescripción.