Por Juan José Herrera |1 de julio de 2021, 17:25 PM

Luego de darle largas a su discusión, los diputados finalmente aprobaron esta tarde en primer debate el crédito por $1.778 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La aprobación del préstamo, primer paso en el discutido acuerdo de financiamiento ampliado con el organismo multilateral, garantiza un desembolso inmediato de alrededor de $290 millones, primero de seis tractos que están condicionados al cumplimiento de otras metas.

El crédito se utilizará casi exclusivamente para el recambio de deuda cara por deuda barata, pues un 10% irá también a las arcas de la Caja Costarricense de Seguro Social para el pago de la deuda que el Gobierno mantiene con esta.

Para ese fin, tendrá un interés de alrededor de 2% (contra el 8% de la deuda actual) y un plazo de 10 años, incluido un periodo de gracia de 4 años.

Así, se amortizará durante seis años con pagos semestrales.

Paola Vega, diputada oficialista, precisó en el Plenario que según los cálculos del Ministerio de Hacienda la reducción de un punto porcentual en el pago de intereses significa alrededor de ₡35 mil millones por año.

Los diputados de oposición fueron claros en que esta aprobación no significa en que darán sus votos para el resto de la llamada agenda FMI, que incluye proyectos como el de impuestos a la lotería, renta global dual o el cobro del impuesto de renta al salario escolar.

El proyecto, aprobado hoy con 38 votos a favor y seis en contra, se votará el lunes 12 de julio en segundo debate, pues los diputados tendrán vacaciones toda la próxima semana.