Por Juan José Herrera |22 de septiembre de 2022, 18:05 PM

El Congreso aprobó esta tarde el millonario aumento a ministros y viceministros anunciado por el gobierno de Rodrigo Chaves semanas atrás.

El incremento, que elevará el salario base de los viceministros de ₡1.3 millones hasta ₡2.6 millones y el de los viceministros de ₡1.3 millones a ₡2.5 millones, se incluyó en el tercer presupuesto extraordinario votado esta tarde en primer debate con el apoyo unánime de 44 diputados.

En total, se incluyeron partidas por poco menos de ₡273 millones para pagar ese aumento, uno que, según la diputada del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén, le costará al Estado ₡1.470 millones.

El resto del incremento se pagará a partir de movimientos presupuestarios dentro de las carteras afectadas.

“Políticamente este Gobierno no ve ningún inconveniente en impulsar y aprobar un aumentazo a sus ministros y al mismo tiempo destituir jerarcas y quejarse por el aumento en la Caja.

“Si se quiere disminuir el gasto público, eliminar el despilfarro, la forma no es atacando los salarios de las personas de a pie, de los mortales, del funcionario público mortal, el que atiende gente, el que limpia o el que cuida, a esos qué terrible subirles ₡7.500 de aumento pero no hay ningún problema en un aumentazo a ministros que en total equivale a ₡1.470 millones”, criticó Guillén.

Igual que ella, otros diputados cuestionaron el incremento en momentos donde el Ejecutivo cuestiona el aumento aprobado a los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), decisión que le costó el puesto al hasta hace poco presidente de esa institución, Álvaro Ramos.

Sin embargo, la tesis que imperó en el Congreso es que el aumento tenía sustento legal, por lo cual, aunque no estuvieran de acuerdo, debían aprobarlo.

El presupuesto recibirá su segundo debate el próximo 27 de setiembre.


Youtube Teletica