Por Juan José Herrera |19 de diciembre de 2022, 17:57 PM

El Congreso aprobó en primer debate, este lunes, el quinto presupuesto extraordinario del 2022, que incluye ₡85.362 millones para el pago de la deuda con la CCSS.

El plan de gastos incluye los recursos de créditos internacionales para apoyo presupuestario por ₡225 mil millones y traslados a la CNE, el Ministerio de Salud y MINAE.

Además, se incluyen movimientos de rebaja y aumento de los ministerios de Seguridad Pública, Cultura y Juventud, Vivienda y Ambiente y Energía, precisamente por la falta de tiempo que tenía el Ejecutivo para ejecutar esos recursos, pues el presupuesto se aprobaría el miércoles en segundo debate y el Estado sale a vacaciones el viernes.

Ese problema había sido advertido por la Contraloría General en las últimas semanas, cuando cuestionó al Ejecutivo por presentar el proyecto al filo del cierre de las instituciones públicas.

A detalle

El proyecto incluye también ₡17.771 millones producto de la mejora en la gestión fiscal, que generan ahorro en los intereses del Servicio de la Deuda.

₡15.068 millones por el ahorro de las normas de ejecución presupuestaria 10 y 11, que se destinan al Servicio de la Deuda.

₡12.010 millones para el Ministerio de Hacienda con el fin de cubrir el faltante de recursos por concepto de acciones de capital con BID, BIRF y Banco Mundial, pago de obligaciones contractuales de la Dirección de Tecnologías de Información y pago de comisiones y gastos por servicios financieros.

₡6.627 millones que provienen de la transferencia corriente (superávits) de órganos desconcentrados, recursos que se destinan al Servicio de la Deuda.


 ₡2.886 millones en el Poder Judicial para iniciar el proyecto de construcción de los Tribunales de Quepos y financiar compra de combustible para la policía judicial.

Los ₡100 millones que no fueron utilizados para el pago de auxiliares electorales en el TSE, así como los ¢59,8 millones de la eliminación de tres puestos (por movilidad laboral) en la Asamblea Legislativa, se trasladan en su totalidad al Servicio de la Deuda.

 ₡567 millones para la Fundación Parque La Libertad, para mantenimiento del parque y financiamiento de varios programas.

₡4.561 millones que serán utilizados para financiar la atención de órdenes sanitarias referentes a construcción, mantenimiento y adecuación de obras de infraestructura física educativa por todo el país.

₡748 millones para las Juntas de Educación y Administrativas, para reforzar los recursos para el pago de los servicios básicos, gastos de operación y algunos mantenimientos.

Carretera a San Carlos

Esta tarde también se votó en primer debate el expediente 22.839, que autoriza las obras de infraestructura en el tramo central de la nueva carretera a San Carlos, específicamente en lo que se conoce como el humedal La Culebra.

El proyecto permitirá que las obras se reanuden en el sitio mediante una serie de medidas de compensación para la zona ambientalmente afectada.