Por Juan José Herrera |8 de septiembre de 2021, 17:56 PM

El departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa acusó un “error humano involuntario” al cambio en la redacción que sufrió la Ley 10001 de Acciones Afirmativas a Favor de las Personas Afrodescendientes, que se publicó el pasado martes 31 de agosto en el diario oficial La Gaceta.

El cambio en el texto precisamente varía el sentido de la ley, que pretende hacer obligatorio para las instituciones públicas el destinar 7% de sus puestos de trabajo a la población afrodescendiente.

Sin embargo, la ley publicada detalló en su artículo tercero que esa disposición sería una posibilidad.

Servicios Técnicos aseguró esta tarde a los diputados de la Comisión Plena Primera, encargados de la investigación del hecho, que luego de un análisis se determinó que efectivamente hubo un cambio que iba contra la voluntad del legislador en el proyecto y que este respondió a ese error.

Añadió que el problema ya fue resuelto mediante una fe de erratas como se ha hecho con muchísimos otros proyectos a lo largo de la historia sin mayores dificultades.

David Gourzong, proponente de la iniciativa y quien denunció el cambio, validó las razones y acciones tomadas por el órgano pero insistió en que se sienten responsabilidades por el caso.

La comisión, además, aprobó en primer debate la declaratoria de benemeritazgo para la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano; la declaración de interés público el desarrollo turístico, ecológico y cultural del cantón de Coto Brus y la declaratoria al Deportivo Femenino Costa Rica F.C. como organización benemérita del deporte nacional al ser equipo pionero del fútbol femenino en nuestro país.