Por Juan José Herrera |8 de septiembre de 2022, 17:04 PM

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) desmintió este jueves los sobreprecios que el presidente Rodrigo Chaves asegura se dejan un pequeño grupo de industriales de ese grano.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo el miércoles que este grupo amasa, por año, entre $100 millones y $150 millones producto de sobreprecios en ese grano y que es esa la razón por la que Conarroz se opone a las directrices que desde el Ejecutivo han emanado para, en teoría, bajar el precio de ese bien.

“No se dejen engañar, ¿nos hemos reunido con Conarroz? Por supuesto, ¿no les gusta esta política? Tienen 150 millones de razones, en dólares, para que no les guste.

“Los perdedores no son los pequeños productores de arroz, de hecho solo hay 200 y pico de pequeños productores y los que se llevaban entre $100 y $150 millones al año de sobreprecio pagado por la señora de Purral, eran cuatro o cinco industriales”, aseveró el mandatario.

La corporación arrocera, sin embargo, asegura que por año el país vende 234.2 millones de kilogramos de arroz pilado, que equivalen a un aproximado de $296.8 millones. Así las cosas, Conarroz dice que, si lo que señala el presidente Chaves fuera cierto, el resto de la operación arrocera del país, quitando los supuestos grandes beneficiarios, sería de $146.8 millones.

“En el sector arrocero comprendemos la motivación que hay en las manifestaciones del presidente Chaves, en querer forzar la reducción del precio del arroz en Costa Rica, por ser una de sus principales promesas de campaña, pero consideramos que esa propuesta esta apartada de todo criterio técnico y sin valoración alguna del ente rector de la actividad arrocera nacional”, dijo Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz.

Según la corporación, la utilidad real de toda la industria arrocera está supervisada por el Ministerio de Economía y reporta una utilidad anual de $14.8 millones.

Con los datos de Chaves, según Conarroz, el precio al consumidor sería de $0.63 por kilo, un costo que en el mundo solo se permite Madagascar.

“Conarroz ha realizado dos monitoreos, desde la emisión de los decretos, en 106 puntos de venta en el GAM y en 5 regiones, encontrando que no hay variaciones significativas en los precios de venta al consumidor”, finalizó Araya.