Con la vía rápida, ¿qué sigue para las jornadas 4/3?
La iniciativa fue dispensada de trámite, pero eso no elimina la posibilidad de hacerle cambios. Ya hay más de 900 mociones haciendo fila.
Este jueves, por una amplia mayoría, los diputados aprobaron meterle el acelerador al expediente 24.290, que permitiría en Costa Rica la aplicación de las llamadas jornadas laborales excepcionales o jornadas 4/3.
La idea de esa dispensa de trámite es que el proyecto vea la luz lo antes posible; sin embargo, el camino no será sencillo.
La moción de dispensa apenas es el primer paso en un proceso tortuoso: el Plenario escuchará la explicación del dictamen el próximo lunes y ese mismo día se abrirá el plazo para que los diputados presenten mociones para cambiar el texto de la propuesta.
Ese espacio abarcará de martes a jueves.
Sin contar ese periodo, el proyecto ya tiene anunciadas, a hoy, más de 900 mociones.
“Mocionaremos y hablaremos hasta el cansancio”, dijo Ariel Robles, uno de los líderes de la bancada del Frente Amplio, férrea opositora a esa reforma.
Una de esas mociones que deberá analizarse es precisamente el texto sustitutivo que permitió esa vía rápida.
Se trata de una serie de cambios impulsados por el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos, que fueron precisamente los que pusieron los votos verdiblancos a favor de esa dispensa.
Entre otros, el texto limita el ámbito de aplicación a sectores de manufactura “altamente tecnológica”. También deja expreso que las jornadas excepcionales solo se podrán implementar si así lo decide la mayoría de los trabajadores de la empresa vía votación secreta.
Las jornadas, además, no se abrirían de manera irrestricta, sino que serían un permiso especial otorgado por el Ministerio de Trabajo y que se podría revocar en cualquier momento si se detecta alguna irregularidad.
A partir del lunes, y durante 14 sesiones, el Congreso se enfrascará en la discusión del proyecto por el fondo hasta conseguir su votación final.
¿Qué pasa con las vacaciones?
Está previsto que el proyecto inicie su discusión por el fondo a partir del lunes 7 de julio; sin embargo, los diputados tendrán el receso de medio año del 14 al 18 de ese mismo mes.
Precisamente ayer, el jefe de la fracción de Liberación Nacional, Óscar Izquierdo, consultó en la reunión de jefaturas cómo sería la contabilidad de esas 14 sesiones con el receso en medio, por lo que se aclaró que la discusión se suspenderá el próximo 10 de julio y se retomaría luego de las vacaciones, es decir, a partir del 21 de julio.
"Celebro que se haya logrado alcanzar un entendimiento que permita retomar esta discusión, que ha durado tantos años de estar pendiente en la Asamblea Legislativa.
“Me parece que es un proyecto de conveniencia nacional, sobre todo en este momento en el que mundo está muy convulso, donde no sabemos cuál va a ser el destino de la inversión extranjera y Costa Rica debe tomar medidas que le permitan una mayor competitividad", afirmó el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

