Por Juan José Herrera |14 de febrero de 2023, 12:03 PM

La comparecencia de Priscilla Spano ante los diputados de la Comisión de Ambiente desató una lluvia de críticas esta mañana luego de que la especialista llevara una persona adicta para exponer su rechazo al proyecto de cannabis recreativo.

Spano, quien se identificó ante la comisión como “adictóloga”, fue convocada a solicitud del liberacionista Gilberth Jiménez, presidente del órgano y opositor del proyecto que busca legalizar el consumo de marihuana en el país.

En su intervención le dio la palabra a un joven paciente suyo, quien dijo a los diputados tener 15 días de estar sobrio y que cuestionó el abordaje que hace la institucionalidad costarricense de la adicción.

Sin embargo, los diputados calificaron como “irresponsable” e “insensible” que se utilizara a un joven adicto para ejemplarizar un punto de vista.

“Fue un acto irresponsable instrumentalizar una adicción como punto de referencia de una organización, pero además habla remal de esa organización para empezar. 

"Yo jamás permitiría que una persona la utilicen y expongan de la forma que lo hicieron ante esta comisión y la opinión pública, eso no es profesional”, dijo el frenteamplista Ariel Robles.

Sus palabras fueron secundadas por prácticamente toda la comisión.

“Fue una absoluta irresponsabilidad lo que se hizo con ese muchacho, si quieren ejemplificar algún elemento los que estén en contra del uso adulto del cannabis que lo hagan de otra forma, fue muy irresponsable y muy insensible”, dijo la liberal Kattia Cambronero.

“Que aquí se nos traiga a un muchacho que nos dice que tiene 15 días sobrio y exponerlo de esta manera, me parece que cometimos un acto, como comisión, de muchísima irresponsabilidad”, criticó a su vez Daniela Rojas, jefa del PUSC.

“El acto no lo cometimos nosotros, fue la compareciente”, le respondió Jiménez.

“Perdón, pero el acto de irresponsabilidad es traer personas que no sabemos quiénes son ni a qué vienen”, sentenció la legisladora.

Más críticas

Ariel Robles también cuestionó que la comisión aceptara traer en audiencia a una persona que no tiene ningún título profesional en el país ni trabaja para una organización reconocida.

Spano le aceptó a Robles que no era ni psiquiatra ni psicóloga y que su rama de especialidad no existe en el país.

“Soy adictóloga, es una ciencia que es autóctona, autónoma y transdisciplinaria, es una nueva ciencia que no ha llegado al país”, dijo.

“O sea, ¿no existe esa profesión dentro del país todavía?”

"No hemos podido y eso es lo que queríamos ver si la podemos… está en sus bases", respondió la especialista.

“Tenemos que revisar muy bien las personas que vamos a traer a las audiencias, porque para mí es conveniente que las personas que vengan o representen instituciones cuya validez esté demostrada o que por lo menos sean profesionales en la materia y no de pseudociencias que no sé dónde están o cómo existen, pero que sí son cuestionadas a nivel internacional. Venir a darle el micrófono a estas personas me parece peligroso. Esta audiencia ha sido desastrosa”, sentenció Robles.

El proyecto de cannabis recreativo, impulsado por el gobierno de Rodrigo Chaves, está próximo a agotar su periodo de audiencias; sin embargo, desde el Ejecutivo se adelantó que se presentará un nuevo texto sustitutivo para tratar de corregir las numerosas críticas que ha recibido y revertir el rechazo casi generalizado que actualmente tiene.


Youtube Teletica