Por Rodolfo González |22 de diciembre de 2021, 16:30 PM

Fortalecer la figura del testigo de la corona es una de las recomendaciones que hizo esta tarde ante el plenario la comisión legislativa que investigó la penetración del narcotráfico en la zona sur.

Así lo señaló la legisladora independiente Zoila Volio, quien hizo un resumen del informe de mayoría en el que se detallaron otras 32 recomendaciones adicionales a esta.

Entre esas otras recomendaciones contenidas en el informe de mayoría esta el fortalecer la inspección judicial, la fiscalía contra legitimación de capitales o el control del financiamiento de partidos políticos.

Poco después de la participación de Volio, el diputado de Acción Ciudadana, Luis Ramón Carranza, criticó en un informe de minoría los resultados señalados por la mayoría de los miembros de la  Comisión, la cual calificándolos de superficiales y apresuradas.

Testigo de la corona

El testigo de la corona es una figura contempla el código procesal penal y que admite darle una protección y consideración especial para quienes, involucrados en un grupo criminal, brinden información valiosa que permita la condena de otras personas que cumplan una función más importante en la estructura delictiva.

La Comisión sostuvo que era necesario fortalecer esta figura para darle más amplitud.

Semanas atrás, en una comparecencia ante esta comisión por parte de  Fernando Cruz, presidente de la Corte, hizo algunos apuntes importantes acerca de la necesidad de fortalecer el testigo de la corona.

En su momento, Cruz sugirió que se permita que personas, que no están dentro del grupo criminal pero han sido condenado por otros casos, pueden brindar información y que se valore algún beneficio para estos en esas u otras condenas, siempre y cuando la información que brinde sea valiosa. Esto actualmente no se acepta en la legislación.

Crítica al informe de mayoría

El diputado del PAC, Luis Ramón Carranza, señaló que el informe de mayoría es superficial, pues no profundizó en algunos puntos claves que demuestra que el narco tiene tiempo de estar involucrado en la política.

Carranza señaló que el informe de mayoría rehuye a los temas de fondo y termina en una "anécdota histórica".

Además, criticó que se realizaron apenas 13 audiencias, muy pocas para analizar e investigar un tan serio.

Karine Niño, del partido Liberación Nacional y quién apoya el informe de mayoría, atacó los argumentos de Carranza y dijo que las recomendaciones de la mayoría de los miembros sí aportan elementos que pueden ser importantes para realizar cambios verdaderos.´

Niño también  criticó el informe de minoría, elaborado unicamente por Carranza, pues consideró que este más bien se dedicó a levantar sospechas sin aportar nada.

La Comisión legislativa que investigó la penetración del narcotráfico en la zona Sur surgió luego de una serie de investigaciones por casos de drogas en esa parte del país y luego de que comprobara que algunos de los detenidos tuvieron contacto con actores del acontecer político nacional.