Por Juan José Herrera |30 de mayo de 2023, 11:03 AM

La presidenta de la comisión especial que investiga el financiamiento de los partidos políticos, Dinorah Barquero, solicitará al Congreso una nueva ampliación del plazo para presentar su informe final.

Sería la tercera solicitud que el órgano realiza en esa línea, pues originalmente debía presentar los resultados de ese análisis en noviembre anterior.

Barquero aseguró que, esta vez, la petición se justifica por el nulo avance que ha tenido el órgano en el último mes, puesto que solo sesionó una vez.

“Hemos estado sesionando en plenario mañana, tarde y noche, entonces no ha habido espacio para la comisión. Vamos a ver la próxima semana si se puede sesionar el martes en la tarde o el miércoles después del Plenario, pero sí estamos muy interesados porque esta es una comisión a plazo fijo, con plazo determinado, entonces nos preocupa muchísimo.

“Esto tenemos que verlo con el presidente (Rodrigo Arias) también para ver si nos va a extender el plazo porque, si no, a la comisión se le estaría cercenando la posibilidad de sesionar y eso hace que el trabajo se nos limite mucho”, dijo Barquero.

Esa ampliación necesitaría del apoyo de una mayoría del Congreso.

Complejo

La comisión fue creada a inicios de la pasada legislatura con el objetivo de determinar si existieron o no anomalías en el financiamiento de la campaña presidencial de 2022, específicamente en los casos de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD - Rodrigo Chaves) y Liberación Nacional (PLN - José María Figueres).

Sin embargo, poco a poco el trabajo del órgano se ha concentrado en el caso del PPSD y la presunta estructura paralela que hoy se investiga en sede judicial.  

Ese norte ha convertido cada sesión en una batalla entre el oficialismo y la oposición, una disputa que se empieza a trasladar a todos los ámbitos.

Precisamente en marzo anterior, el Plenario vivió una de las sesiones más convulsas cuando, en medio de gritos y críticas, se amplió por 90 días hábiles el plazo de la investigación, que entonces acababa el 5 de abril.

En ese momento, Pilar Cisneros llenó de cuestionamientos al órgano en su objetivo y formas, tildándolo de ser un esfuerzo inútil y un show político.

Ahí, además, adelantó su salida de la comisión, cuyo espacio ahora se turna entre los diferentes miembros de la fracción oficialista.

Por el contrario, los restantes integrantes de la comisión defendieron que el trabajo no solo estaba rindiendo frutos, sino además preocupando al Gobierno.

Para entonces, el número de audiencias que quedaban por delante eran 31, pero esa cifra sigue creciendo.

“Nos queda muchísima gente, son más de 20 audiencias. Esto va por etapas y nos faltan muchísimas personas: don Calixto Chávez, don Jack Loeb, doña Sofía Agüero, el canciller (Arnoldo André) … Nos falta mucha gente todavía”, añadió Barquero.

En esa lista también falta el exministro de Hacienda, Leonel Baruch, cuyo banco financió a algunos de los partidos que participaron en la pasada contienda.

La idea era que el empresario compareciera la próxima semana, pero la discusión del proyecto de jornadas laborales 4/3 mantiene al Plenario sesionando a doble jornada.

Barquero adelantó que, si logran abrir un espacio para el próximo martes o miércoles, valorarán que Baruch llegue a cumplir con esa comparecencia.

SpotifyTeleticacom