Por Juan José Herrera |7 de septiembre de 2020, 11:44 AM

Este lunes la comisión especial que analiza la eventual destitución de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, presentó al presidente del Congreso un informe de mayoría sobre la investigación llevada a cabo en ese órgano.

El informe suma el apoyo de cinco de siete diputados que integraron la comisión, incluida la presidenta María Inés Solís (PUSC), quien aseguró que será ahora el presidente Eduardo Cruickshank quien defina el procedimiento que se seguirá.  

La diputada del PAC, Nielsen Pérez, estará detrás del informe de minoría, que según dijo llevará la firma de otro legislador y se presentará esta misma tarde.

“En las próximas horas estaré presentando un informe de minoría en el cual argumento mi posición (…) Quiero posicionar que aquí está en el centro la Defensoría de los Habitantes, la institución más importante en materia de promoción y defensa de los derechos humanos de las personas.

“Hago un llamado a mis compañeros y compañeras diputadas, a analizar, estudiar y revisar de manera profunda y concienzuda este informe que estoy presentando, poniendo en el centro a la Defensoría de las y los habitantes y no a las personas, a la Defensoría como institución”, dijo Pérez.

Por la confidencialidad del proceso, los diputados acordaron que las audiencias de la comisión fueran privadas, le tocará a Cruickshank decidir cómo se manejará esta en el Plenario.

Además de Solís y Pérez, la comisión estuvo integrada por los liberacionistas Jorge Fonseca y Aida Montiel, Melvin Núñez de Restauración Nacional, Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano y el independiente Erick Rodríguez.

Según lo poco que trascendió del análisis en la comisión, la tesis de la mayoría será respaldar la continuidad de Crespo al frente de la Defensoría, pero esto se conocerá hasta el veredicto final del Plenario.