Por Juan José Herrera |1 de junio de 2021, 12:33 PM

La comisión especial que investiga la supuesta penetración del narcotráfico en municipalidades de la Zona Sur y otras esferas públicas aprobó este martes una moción para llamar a comparecer a seis diputados y otros seis exdiputados señalados por supuestamente haber recibido en sus despachos a tres sujetos investigados por narcotráfico.

Se trata de los actuales legisladores Óscar Cascante, Eduardo Cruickshank, Erwen Masís, Mileidy Alvarado, Ivonne Acuña y Zoila Rosa Volio; así como los diputados de la pasada legislatura Natalia Díaz, William Alvarado, Humberto Vargas, Olivier Jiménez, Johnny Leiva y Gerardo Vargas.

Volio, quien precisamente preside la comisión, se ausentó de la discusión y votación de esa propuesta precisamente por ser parte de las señaladas; sin embargo, aplaudió que el órgano le dé la oportunidad a ella y otros de sus colegas de hacer los respectivos descargos.

La moción fue presentada por el diputado oficialista Luis Ramón Carranza y aprobada por unanimidad.

“No quiero que se tome como un dedo acusador a compañeros y compañeras, sino como una oportunidad para que puedan dar sus explicaciones”, dijo Carranza.

En la moción de comparecencia también aparece la jefa de seguridad de la Asamblea Legislativa, Magaly Camacho, que explicará a los diputados cómo funcionan los protocolos de ingreso al recinto parlamentario.

Además, figuran en la lista de comparecientes Alejandro Cartín y Roger Soto, precisamente los dos sujetos señalados por realizar dichas visitas y quienes ahora permanecen detenidos por las autoridades.

De todos los diputados señalados el más cuestionado es sin duda el socialcristiano Óscar Cascante, quien registra 14 visitas de los presuntos narcos y que debió renunciar a su fracción ante la presión de las acusaciones.

Cascante aceptó que impulsó tres proyectos inmobiliarios de los detenidos en Limón, Barranca y Corredores, pero aseguró que lo hizo de buena fe.

El legislador se puso a las órdenes de la Fiscalía y la próxima semana deberá rendir cuentas ante los jerarcas de su partido.

La comisión también aprobó una moción para solicitar a todas las agrupaciones políticas que han participado en elecciones en las últimas dos décadas trasladar el detalle de los ingresos recibidos por donaciones, los créditos de financiamiento y la liquidación de los gastos y costos de los procesos electorales de 2010, 2016 y 2020.