Por Juan José Herrera |14 de noviembre de 2022, 12:15 PM

Los diputados de la comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral aprobaron esta mañana una moción para exigirle al Partido Progreso Social Democrático (PPSD) una copia del acta de la sesión en la que se eligió a Rodrigo Chaves como candidato de la agrupación.

La fecha es relevante pues, hasta ahora, el presidente Chaves y las autoridades del PPSD han defendido que el fideicomiso que financió al partido se disolvió antes de esa ratificación, por lo que no sería ilegal, una tesis con la que la oposición discrepa y la cual el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga.

“La idea es desmitificar ese ‘run run’ de que el señor no quedó electo hasta setiembre, porque eso es falso y hay que verificarlo, lo que se ha querido decir es que él no estaba electo en esas fechas y por lo tanto el fideicomiso espurio fue antes de esa elección”, dijo el frenteamplista Ariel Robles, proponente de esa moción que apoyó toda la comisión excepto por Pilar Cisneros, que se levantó y se retiró de la sala al momento de la votación.

“Es una lástima que el oficialismo nuevamente no la vote y se retire de la sesión; pero bueno, el oficialismo cuando se presentan estas mociones no las vota, esa es la realidad”, añadió Robles.

Poco revelador

Este lunes, la comisión recibió a primera hora a Patricia Mora y a Dita Montiel, presidenta y tesorera del partido Frente Amplio (FA) y quienes se limitaron a responder las preguntas de los diputados y a recordar que el FA nunca ha sido investigado ni cuestionado por el financiamiento de sus campañas.

Más tarde llegaron al salón Esteban Agüero, extesorero del PPSD, Carlos Montagné, exauditor, y Mailo González, actual auditor de la agrupación.

El primero explicó que solo estuvo 20 días en el partido, pues tuvo que renunciar debido a situaciones personales y familiares, pero afirmó que en ese tiempo solo escuchó por la prensa sobre el cuestionado fideicomiso y nunca de manera oficial.

Montagné, por su parte, afirmó que tampoco cumplió ni un mes con el PPSD porque su agenda no se lo permitió, pero sí desmintió lo dicho por el vicepresidente de la República, Stephan Brunner, quien semanas atrás dudó de la capacidad del contador para manejar situaciones propias del partido.

“No voy a permitir que se cuestione mi capacidad ni trayectoria profesional”, dijo hoy con vehemencia.

Finalmente, González explicó que él, en su labor de auditoría, sí consultó sobre el fideicomiso al propio Brunner, pero este también le informó que ese tema fue anterior a su llegada y a la ratificación de Chaves.

La comisión continuará su labor el próximo lunes a partir de las 8:15 a. m.


Sitio Editorial qatar2022