Por Juan José Herrera |7 de febrero de 2022, 16:11 PM

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, anunció esta tarde que el proyecto de ley para legalizar el cultivo y comercio del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en el país volverá a la Comisión Especial de Ambiente.

Será ese órgano el encargado de evaluar el veto parcial que el Poder Ejecutivo le dio al expediente, a finales de enero anterior.

Hernández le informó a la comisión que tendrá un mes para presentar al Plenario los resultados del análisis y una recomendación sobre cuál será el futuro del proyecto.

El presidente Carlos Alvarado anunció, semanas atrás, que el veto se fundamentaba en “criterios técnicos” derivados de problemas de salud pública y seguridad ciudadana detectados en el texto. Estos, según el mandatario, derivan al autoconsumo y autocultivo de cannabis que el proyecto aprobado avala.

Por esto, dijo Alvarado, la propuesta a los diputados es eliminar los dos artículos que hacen referencia al autocultivo y autoconsumo, así como modificar "ligeramente" lo referente a las licencias del cáñamo.

Su decisión no cayó bien en el Congreso, donde incluso el diputado del PAC y excandidato presidencial, Welmer Ramos, llamó a resellar el texto y convertirlo en ley sin importar las advertencias del Gobierno.

Esa posibilidad o la modificación del proyecto, según lo propuesto por el Ejecutivo, son dos de los caminos que tienen los diputados para intentar mantener vivo el expediente y convertirlo en ley antes de que acabe la actual legislatura.