Por Juan José Herrera |27 de mayo de 2022, 16:24 PM

El jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, asegura que el gobierno de Rodrigo Chaves “comete un error” al defender el cumplimiento estricto de la regla fiscal.

Luego de vetar el proyecto de ley que pretendía excluir de ese límite del gasto a Procomer, el mandatario aseguró que esas exclusiones no envían un mensaje correcto de responsabilidad y estabilidad fiscal y que, por lo tanto, su administración no las apoyaría.

Acuña, en cambio, defiende que los problemas de diseño de la regla están atentando contra la institucionalidad y que, tarde o temprano, la administración se va a dar cuenta de ese problema.

“Ninguna fracción quiere eliminar por completo la regla fiscal, pero sí reconocemos muchos que tiene problemas graves que están afectando el andar de la propia institucionalidad y creo que esa postura de cerrarse a cualquier mejora en la regla fiscal en su diseño es un error que está cometiendo el gobierno actualmente”, dijo el legislador.

La implementación de esa regla, incluida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, define un límite al gasto para todas las instituciones públicas, siempre y cuando la deuda pública supere el 60% del PIB (hoy alrededor del 70%).

Esa norma ha provocado afectación en un amplio número de entidades como el INEC, que debió ser excluido meses atrás, pues de otra forma no podría realizar, por ejemplo, el venidero censo nacional.

En la misma línea han planteado airadas quejas otros, como la FANAL, el MEP, el Servicio de Emergencias 9-1-1 o Recope.

La posición del Ministerio de Hacienda, actual y pasado, es que esa regla no persigue un interés de frenar la operación de ninguna entidad, sino impulsar la eficiencia presupuestaria.

“Es normal que haya divergencias políticas, pero lo que considero es que al final se terminarán convenciendo por la propia realidad. Cuando se empiecen a ver más casos de esa imposibilidad se darán cuenta que hay problemas de diseño que inevitablemente hay que solventar.

“Yo entiendo la postura del Ministerio de Hacienda que es equilibrar las finanzas del país, pero hay otros ministerios con otras responsabilidades y eso al final tiene que equilibrarse, pero el Presidente sí sé que es consciente de esas necesidades”, dijo Acuña.

Un camino diferente

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, la regla debe cumplirse siempre, pero no de manera individual.

El diputado liberacionista adelantó que hay una discusión en este momento dentro de las autoridades de Hacienda para que la regla fiscal se aplique al gasto total del Estado y no de manera separada entre cada institución.

“Hay que ser cuidadosos, hay que socarse la faja y cumplir con los principios de la regla fiscal. Lo que yo sí creo es que ese límite tiene que interpretarse como un límite del gasto total y me parece que así lo quiere interpretar ahora Hacienda y que está haciendo los estudios, preguntándole al FMI a ver si acepta que el gasto total tenga un límite, no que internamente una institución tiene que cumplir con un pedacito y otra con otra, yo con ese total estoy completamente de acuerdo y creo que de eso depende el futuro de ese país”, dijo Arias.

“Yo sé que todo el mundo quisiera que lo liberen de la regla fiscal pero eso será posible cuando bajemos la deuda y esa es la aspiración que tenemos como país, ir reduciendo esa deuda porque en esa medida iremos liberando recursos para invertir en salud, educación etc, pero de momento hay que ser muy responsables”, sentenció el legislador verdiblanco.

Youtube Teletica