Por Juan José Herrera |27 de mayo de 2023, 9:21 AM

Un comerciante de Purral arremetió contra el reiterado uso que el presidente Rodrigo Chaves hace de la famosa “señora de Purral”, un término que se ha popularizado en el último año gracias al discurso del mandatario.

En sus presentaciones públicas, Chaves acostumbra a utilizar esa figura como una representación de las personas más necesitadas o humildes del país.

La última vez fue el pasado miércoles, luego del Consejo de Gobierno, cuando cuestionó las críticas que diputados y otros sectores hicieron al aumento propuesta para el IVA en los tiquetes aéreos.

“¿Dígame cuándo fue la señora de Purral a Londres la última vez a pasear? ¿Quiénes van a Europa a pasear? ¿Quiénes van a Miami de compras? A esos son los que están defendiendo estos que se rompen la ropa”, dijo el mandatario.

“¡Díganme si ya no es como muy cansón escuchar al presidente tratando a la gente de Purral como gente que no puede surgir en la vida!

“Señor Presidente, venga a Purral, lo invito para que vea que es un lugar como muchos donde hay empresarios y gente que también viaja”, escribió en sus redes sociales César Somarribas, atleta y dueño de una mueblería en ese distrito de Goicoechea.  

Empresario Purral
Empresario Purral

¿Por qué Purral?

La fijación de Chaves con la “señora de Purral” se explica, según los expertos, en su intención de acercarse a las poblaciones que más se identifican con su discurso a favor de los más excluidos.

No es gratuito que refiera a Purral, un distrito del cantón de Goicochea, que enfrenta importantes problemas en diferentes ámbitos y que de alguna forma sirve para identificarse de parte de muchísimos otros microterritorios que tienen una situación similar.

“La señora de Purral viene a ser esa persona del pueblo que de alguna forma representa a esos que él dice fueron excluidos, fueron ninguneados. ‘Los invisibles’ decía él en su discurso del pasado 2 de mayo y la forma a través de la cual busca hacer conexión simbólica con personas que se sienten representadas en la señora de Purral”, explicó el analista, Sergio Araya.

Para el también experto Alejandro Barahona, el recurso busca generar empatía y sensibilidad en las decisiones que Chaves y su Gobierno toman; sin embargo, asegura que en sus últimas propuestas parece haberse olvidado ella.

"En las políticas que ha tomado, especialmente en los proyectos fiscales, pareciera que se ha olvidado de la señora de Purral. Ahí hay una contradicción y un problema en su congruencia discursiva, porque si efectivamente la señora de Purral se toma en cuenta cuando habla de Seguridad y Salud, igualmente debería estar presente en materia fiscal", aseveró.

Para Barahona, el mandatario también corre el riesgo de empezar a debilitar ese recurso si a lo largo del tiempo no logra demostrar, con estadística, los beneficios que ofrece y dice defiende para "la señora de Purral".

"¿Qué tan segura está la señora de Purral? ¿Qué tantos empleos nuevos hay para el perfil de ella? ¿Qué tanto le ayudó con las citas de la Caja o el costo de su vida? Si no cuantificamos con estadísticas esa realidad, me parece que se vuelve una fábula del Presidente", aseguró.

Finalmente, el analista también reconoce un problema con regionalizar a esa señora de Purral, porque genera estigmas como los que el empresario Sombarribas denunció y, al mismo tiempo, omite realidades de costarricenses fuera del GAM o personas que no son solo del género femenino. 

En ese sentido, cada vez son más los sectores que ironizan sobre la figura que creó el mandatario. 

Conarroz, por ejemplo, desarrolló una miniserie actuada en YouTube sobre "las verdades de la señora de Purral", con la que cuestiona los efectos de la llamada "Ruta del Arroz" que sigue el Ejecutivo y el nulo efecto que, aseguran, ha tenido en bajar el precio de ese grano. 

SpotifyTeleticacom