Por Juan José Herrera |17 de enero de 2023, 11:25 AM

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica adelantó a los diputados, este martes, su rotunda oposición al proyecto para legalizar el cannabis recreativo en el país, al tiempo que advirtió los efectos negativos que esa decisión podría tener en la sociedad.

El presidente de esa entidad, Mauricio Guardia, aseguró que la posición se construye a partir de los estudios científicos que países como Estados Unidos han llevado a cabo a partir de la legalización.

“Se ha demostrado que el cannabis en forma recreativa en vez de traer beneficios ha traído más problemas en la parte de seguridad o que va a evitar la importación o el uso ilegal, pues los estudios han demostrado que más bien lo que ha logrado en la parte ilegal es bajar los precios”, aseveró.

Guardia aseguró que las facilidades que la apertura del mercado ha traído en esas naciones más bien ha traído incrementos en el THC (componente psicoactivo), mayor diversidad de presentaciones para el consumo y un incremento en el consumo de adultos y adolescentes.

“Las legislaciones no han conseguido combatir el mercado ilegal, pero sí parece traer un incremento de aspectos negativos asociados al cannabis, aunque hay que reconocer que las legislaciones entraron en vigor hace poco tiempo y se requiere mayor tiempo para extraer conclusiones más definitivas”, dijo.

Más legislación

Guardia insistió en que legalizar el cannabis recreativo trae consigo otras discusiones que no se están realizando, por ejemplo, la necesidad de nueva legislación en materia de tránsito.

“El aumento de THC lleva a mayores efectos cognitivos: una persona con altas dosis de cannabis es como andar una borrachera de los 11 mil demonios que no se puede ni parar y manejando y no huele a alcohol.

“¿Qué van a hacer ustedes si le hacen una prueba de alcohol y sale negativa, pero en realidad no se puede ni parar porque sabemos que eso pasa, va a haber una legislación especial de Tránsito para hacerle pruebas? Ha sido casi imposible disminuir los accidentes de tránsito por alcohol, ¿y vamos a agregar una droga nueva para los accidentes de tránsito ya ahora legal?”, criticó.

El médico aseveró que también se ha demostrado un aumento en los efectos psicóticos del uso de cannabis y que, aunque estos sean pasajeros, pueden durar días y tener efectos profundos en adolescentes.

“Estos problemas psicóticos pueden llevar hasta a aumentos en suicidios”, finalizó.