Por Luis Jiménez |9 de marzo de 2021, 10:12 AM

El Colegio de Ciencias Económicas le pedirá al Gobierno de la República, este martes, mirar fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) para lograr una reactivación económica concreta y eficaz.

Ennio Rodríguez, presidente de la gremial, señaló como punto importante para lograr esa reactivación la subregionalización del país en 15 territorios.

“Este nuevo enfoque de desarrollo productivo propone una política productiva y social de precisión, que potencie el desarrollo socioeconómico de estos 15 territorios y, al mismo tiempo, contribuya a disminuir las asimetrías territoriales que enfrenta el país entre la GAM y los demás territorios, en prácticamente todos los indicadores económicos y sociales”, dijo Rodríguez.

El Colegio de Ciencias Económicas dio a conocer el plan y afirmó que en las próximas horas se lo estará enviando a la ministra de Planificación, Pilar Garrido, y a las demás autoridades de Gobierno.

“La reactivación económica es una obligación por parte del Gobierno y hoy día tenemos un desempleo de alrededor del 20%, bajar estas cifras es el principal desafío del país. Sabemos que los jóvenes tienen un alto grado de desempleo, pero entre más se aleja uno del GAM más grave es esto”, comentó Rodríguez.

Para el Colegio, la subregionalización permite una intervención más precisa, no solo en el diseño e implementación de las políticas productivas y sociales, sino también en la asignación de los recursos institucionales existentes.

Esta es la hoja de ruta del Colegio de Ciencias Económicas para la reactivación económica con carácter territorial y sectorial:

-Establecer un plan de trabajo conjunto entre actores claves para el desarrollo productivo.

-Definir un marco de gobernanza regional.

-Mejorar la colocación de crédito por parte del Sistema de Banca de Desarrollo y la banca en general.

-Apoyar sectores claves de la economía identificados en el Programa Nacional de Clústeres y en la Estrategia Nacional de Bioeconomía.

-Trazar un plan de formación técnica vinculado a la demanda laboral potencial.

-Acelerar el despliegue de redes de banda ancha en todo el país.

-Acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura, con énfasis en territorios fuera de la GAM.

-Gestionar y aprovechar las alianzas público-privadas.

-Gestionar una ruta efectiva de simplificación de trámites.

-Estructurar un plan de acción para el fomento de las inversiones y creación de capacidades competitivas.