Por Susana Peña Nassar |22 de junio de 2020, 16:12 PM

La comisión legislativa que investiga la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) recibió, este lunes, a un grupo de expertos del Colegio de Abogados. Ellos realizaron un informe técnico sobre el decreto que creó el equipo, como apoyo a la investigación de la Defensoría de los Habitantes. 

Adalid Medrano, quien participó en ese proceso y acudió a la Asamblea Legislativa, aseguró sobre la creación de la UPAD que "el fundamento jurídico es totalmente erróneo, requerían una ley para operar de la forma como estaban operando". 

"El decreto es inconstitucional, sin duda", agregó el especialista tras consulta de los diputados.

El abogado hace referencia al polémico decreto, derogado el 21 de febrero, que permitía a la UPAD acceder a información de todas las instituciones de la Administración Pública Central y Descentralizada de manera irrestricta, en el sentido en que establecía la obligatoriedad de estas a brindar cualquier dato solicitado con excepción de aquellos considerados secreto de Estado.​​

Medrano explicó que se limitaron a realizar un análisis jurídico de dicho decreto, no una valoración de actuaciones o individuos en específico.

También acudieron a la comisión investigadora de la UPAD los señores Álvaro Sánchez y Arnoldo Segura. 

"Luego de la audiencia con representantes del Colegio de Abogados se puede concluir que no solo el decreto ejecutivo fue ilegal e inconstitucional, sino que también, en el marco del decreto de la UPAD, esos hechos constituyen un abuso de poder", manifestó Jonathan Prendas, diputado independiente.

La comparecencia inició a las 3:00 p.m y finalizó dos horas y 53 minutos después. Puede repasar la sesión en el siguiente enlace.