Por Juan José Herrera |8 de noviembre de 2021, 16:22 PM

El candidato presidencial del partido Alianza Demócrata Cristiana, Christian Rivera, propone dentro de su plan de gobierno rebajar las cargas obrero-patronales a las zonas francas, pero sin tener claro cuál sería el impacto de esa medida en la seguridad social.

La idea del médico cirujano es hacer una especie de trueque entre las empresas y la seguridad social: si las compañías demuestran políticas que promuevan la salud de sus colaboradores, recibirán un “premium” o descuento en el pago de los seguros de salud e invalidez que precisamente son financiados por las cuotas obrero-patronales.

“Queremos generar un impacto positivo en la reducción de cuotas obrero-patronales en porcentajes hasta un máximo a partir de indicadores de salud que son determinantes para que los trabajadores no me consulten y generar un fortalecimiento del modelo.

“¿Cómo? Porque tenemos disminución de la demanda y una constante sobre los ingresos, eso en el modelo de zona franca es lo ideal. Esto es algo que ya está caminando bajo el modelo de EDUS”, explicó el candidato.

Rivera aseguró que no puede ofrecer números sobre el impacto de la medida ni el porcentaje de la reducción porque esas cifras las tiene que arrojar “un modelo matemático” que ya está trabajando y que funciona a partir del propio sistema bajo el que operan las zonas francas.

“Hay números y se están corriendo simulaciones, los datos todavía no están, pero eso no es un elemento que sea ajeno a lo que algunas aseguradoras internacionales han logrado y hay casos de éxito a nivel de compañías norteamericanas que respaldan esta medida”, añadió.

Traslados

Esa disminución de cuotas no es la única que carece de un cálculo final.

En el plan de Gobierno hay también una propuesta para que empleados públicos que tengan emprendimientos en la actualidad reciban beneficios económicos y ayudas crediticias para pasarse al sector privado.

El costo de esta movilidad de lo público a lo privado, según Rivera, dependerá precisamente de la cantidad de funcionarios que clasifiquen para esos traslados y la forma en que se realizarían.

“Lo que nos interesa es pasar de lo público a la privado a través del éxito progresivo de cada trabajador. Determinar cuáles son las trabas que están teniendo, que casi siempre son capital de trabajo y acceso a crédito.

“El empleado público siempre se enfrenta al miedo de perder la estabilidad y la paz que les da el sector público, pero cuando ven superados sus ingresos en el sector privado y ven la tranquilidad y libertad que les da, terminan por dar ese paso”, aseguró.

Rivera explicó que los recursos para alimentar ese fondo de compensación o movilidad laboral se obtendrían a partir de una mejor recaudación de los recursos y una optimización del gasto.

Puede revisar el plan de gobierno completo de la Alianza Demócrata Cristiana aquí.