Por Juan José Herrera |4 de octubre de 2022, 15:30 PM

El presidente Rodrigo Chaves vetó, este martes, el proyecto de ley que pretendía extender por tres años las concesiones actuales del Depósito Libre de Golfito.

La iniciativa, que se había votado en segundo debate el pasado 8 de setiembre, defendía esas prórrogas automáticas como una forma de darle estabilidad jurídica a los actuales concesionarios, en momentos en los que el sector busca recuperarse luego de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, Chaves aseguró en su veto que esa iniciativa no tomó en cuenta que ya existen procesos abiertos de licitación pública para las concesiones.

La defensa del Ejecutivo es que el hecho de que no se hiciera esa previsión expone a los actuales y futuros concesionarios a una eventual disputa por conflicto de intereses.

“Así como un perjuicio grave a los futuros concesionarios que fueron seleccionados bajo las reglas del concurso público amparados al principio constitucional (…), ya que no podrán entrar a tomar posesión de los locales si estos se encuentran ocupados por los concesionarios anteriores, que se amparan en la prórroga que otorga el decreto legislativo”, precisó el Gobierno.

El veto de este martes se suma al que el propio Chaves le dio a la iniciativa que pretende excluir al servicio 9-1-1 de la regla fiscal y cuyo futuro será discutido próximamente en el seno del Plenario Legislativo.