Por Juan José Herrera |26 de octubre de 2022, 14:03 PM

El presidente Rodrigo Chaves cuestionó este miércoles el fallo de la Sala Constitucional que anuló la orden sanitaria que mantenía cerrado el centro de eventos Parque Viva.

En su primera manifestación sobre esa resolución, el mandatario aseguró que su gobierno obedecerá el fallo, pero que eso no significa que no pueda opinar sobre el mismo y que la ciudadanía “ha cuestionado de manera vehemente la legitimidad” de esa decisión.

“Nuestra gente se manifestó, diciendo que ha perdido credibilidad y criticando muchísimo el sistema; y eso, compatriotas, no tiene nada que ver con quién es el presidente de la República, nosotros somos transitorios, los presidentes entramos y salimos, las instituciones permanecen.

“Lo que he leído y escuchado de la población es preocupante, porque al final refleja que la gente piensa que el sistema les está fallando a ellos para favorecer a grupos poderosos e influyentes, esa es la opinión pública, métanse a redes sociales”, aseguró.

El mandatario centró su discurso en esa percepción que dice es evidente y que duda de la credibilidad del fallo, que él sí calificó hoy como “casi increíble y especialmente difícil de entender”.

“Que se pongan en una balanza la salud de los vecinos de La Guácima, de quienes van a los conciertos del Parque Viva y en el otro el negocio privado de eventos masivos en un parque que se construyó sin los permisos correspondientes y con una gran apariencia, sino evidencia, de ilegalidad… ¿Adónde se inclinó la balanza? Hacia los intereses…

“Y se inclinó hacia lo que parece ser, y luego confirmaremos, es una contorsión, como quien se estira, es una contorsión lógica jurídica, para pegar dos puntos que, en mi opinión y en la opinión del pueblo, no tienen nada que ver”, aseveró.

Los magistrados argumentaron esa decisión en que el cierre de Parque Viva, propiedad de Grupo Nación, “constituye una violación indirecta a la libertad de prensa”, en el sentido que esa actividad económica es la principal fuente de ingresos del periódico La Nación, parte de Grupo Nación.

En la sentencia No. 2022025167, la Sala IV, conformada por Fernando Castillo, Fernando Cruz, Paul Rueda, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya, Anamari Garro y el magistrado suplente José Roberto Garita, también condena al Estado "al pago de costas, daños y perjuicios causados con los hechos, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo Contencioso Administrativo".

“Hasta donde yo sé y el pueblo de Costa Rica ha visto, La nación siguió imprimiendo, siguieron vendiendo publicidad, mantuvieron la difusión de noticias, mientras el parque cumplía una orden sanitaria que los bomberos, la cruz roja, el Ministerio de Salud, las autoridades de tránsito recomendaron entre otros para evitar una tragedia.

“En vista de estos eventos que son fácticos, estas son cosas que ocurrieron, no son mi opinión, yo espero y le pido a Dios por el bien de la Patria que la sentencia sea muy transparente, muy clara, muy contundente, muy lógica”, dijo Chaves.

El Presidente dijo que espera que la Sala IV haya cumplido con la máxima de decidir imparcialmente, pero que esto lo sabrá hasta que se le notifique y conozca el fallo.

“Hasta hoy el pueblo de Costa Rica piensa que ese no ha sido el caso, pero presumiendo inocencia, espero ver el fallo y ojalá no sea un fallo grande, sino un gran fallo”, finalizó.