Por Juan José Herrera |26 de mayo de 2023, 16:22 PM

El presidente Rodrigo Chaves frenó la construcción del nuevo hospital de Cartago respaldado en un informe técnico que advertía sobre problemas en un terreno distinto al elegido para esa obra.

Esta semana y la anterior, el mandatario denunció un posible caso de corrupción relacionado con la compra de esa millonaria propiedad, alegando razones plasmadas en un informe de 2008 que declaraba la propiedad como no apta para albergar el centro médico.

Sin embargo, las conclusiones que leyó en conferencia de prensa responden a un terreno en El Fierro de Cartago que el Ministerio de Justicia y Paz intentó donar a la Caja y que fue desechado precisamente a raíz de esas advertencias.

El terreno elegido, en cambio, se ubica en El Guarco.

En control político de este jueves, la diputada brumosa Paulina Ramírez (PLN) evidenció esa pifia del mandatario y recordó que la propia Gerencia de Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le respondió a ella, en un oficio, que el terreno elegido reúne las condiciones para albergar esa obra.

“O a mí me están mintiendo descaradamente, porque aquí tengo los documentos, o a doña Paulina alguien le está mintiendo”, dijo Chaves.

“Se lo digo, señor Presidente, le mintieron a usted, no a mí”, le respondió la legisladora.

También hizo eco del error el frenteamplista Antonio Ortega, quien cuestionó las motivaciones del mandatario.

“Continúa el presidente Chaves con las mentiras y las sacadas de clavos. Hoy nos enteramos que ‘la gran denuncia de corrupción’ que hizo para no continuar con la construcción del hospital de Cartago es de un documento que hace referencia a otro terreno, no el actual”, aseveró.

Este viernes Casa Presidencial salió al paso de las críticas con un video de la ministra de Vivienda, Jessica Martínez, quien justificó el error aduciendo que, tanto el terreno comprado como el que se intentó donar, comparten los mismos problemas, por lo que las conclusiones del informe seguían siendo válidas.

“El presidente de la República señaló las irregularidades en la propiedad para la construcción del hospital de Cartago comparando un terreno que el Ministerio de Justicia y Paz iba a regalar y lo rechazó por no contar con las características necesarias, esas condiciones negativas las comparten ambos terrenos, el que el ministerio de Justicia ofreció donar y el que compraron, si uno es inadecuado, el otro también, punto”, justificó.


La Caja aún no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre qué sucederá con el proyecto, que ha sido calificado como urgente en medio del colapso del Max Peralta.

Youtube Teletica