Por Juan José Herrera |15 de mayo de 2024, 13:07 PM

El presidente Rodrigo Chaves enfiló sus acostumbrados ataques del miércoles contra el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, a quien criticó esta vez por haber violado “la intimidad de la confianza”.

Lo afirmó en referencia a la revelación que Arias hizo el martes en el programa Malas Compañías de Teletica Radio, cuando aseguró que el mandatario le ofreció los votos del oficialismo a cambio de dejar vencer el plazo de la comisión especial que investigó el financiamiento de la pasada campaña presidencial.

“A don Rodrigo Arias, para mí, se le cayeron las medallas de caballero. Él es abogado y sabe que la Constitución Política garantiza el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones, son inviolables, las comunicaciones escritas y de cualquier otro tipo de los habitantes de Costa Rica.

“Esa conversación fue en la confianza de la intimidad. Cruzó una línea y a mí me duele”, aseveró Chaves.

El Presidente, quien en su extensa alocución nunca negó lo dicho por Arias, sí dijo que sus palabras están “divorciadas de los hechos” y para respaldarlo hizo una “reconstrucción”.

Explicó que el 28 de marzo de 2023 el Congreso amplió el plazo de ese órgano y que la reunión que él sostuvo con Arias fue el 20 de abril, todo antes de la elección del 1° de mayo.

Añadió, además, que la siguiente ampliación ocurrió en agosto.

Eso, sin embargo, no explica por qué esa discusión no existió, pues efectivamente en medio de la elección del directorio ya estaba en el horizonte esa nueva ampliación, que en ambos casos rechazaron los diputados del oficialismo.

Chaves sí aceptó hoy que “esto de la comisión olería a rosas” a la par de lo que, dijo, ha afirmado Arias contra otros diputados, colegas suyos de Liberación Nacional y otros dirigentes.

“Yo sí soy un caballero, don Rodrigo. Yo no voy a ventilar nada de lo que usted, de sus colegas, su partido, los diputados, los dirigentes de ese partido en la intimidad de su confianza, en eso puede dormir tranquilo”, aseveró.

También reconoció que, durante esa discusión, él le dijo a Arias que no estaba pudiendo manejar al Congreso, para muestra, utilizó la caída en la popularidad que el Congreso ha tenido ante la opinión pública, según informó el estudio del CIEP-UCR.

“Yo no le hubiera dado el apoyo esta vez (para la segunda reelección), le di mi palabra que se viniera a reunir conmigo después de que los otros diputados vinieron a hablar para sacarlo de la presidencia.

“¿Por qué no se lo hubiera dado? Porque ese 86% refleja la calidad de su liderazgo, me da tristeza don Rodrigo, se lo digo, yo a usted lo valoraba diferente, más caballero, pero ahora usted pasó una línea que es muy triste”, finalizó.

YouTubeTeleticacom