Por Juan José Herrera |16 de agosto de 2022, 19:45 PM

Rodrigo Chaves anunció esta noche que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para intentar eliminar las pensiones de lujo en Costa Rica, incluso por encima de la negativa de la Sala Constitucional.

“Nos mantendremos firmes en la ruta para terminar con el lastre de las pensiones de lujo, por lo que propondremos un proyecto de ley al Congreso para eliminarlas.

“Además, hemos decidido consultar la constitucionalidad de las pensiones de lujo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de tal manera que la Sala IV no tenga jurisdicción sobre esta abusiva erogación para el Estado”, dijo el mandatario en medio de su discurso por los primeros 100 días de gestión.

Con esa decisión, Chaves buscará obviar los reiterados criterios de los magistrados de la Sala IV que han insistido en que estas pensiones, por las que sus beneficiarios no cotizaron, no pueden eliminarse, pues son un derecho adquirido.

En ese punto, acusó a los magistrados de tener "un conflicto de intereses".

"Si eso no funciona, buscaremos el mecanismo del referendo, pero esperamos que en un año y medio, con el apoyo de los diputados, eso esté listo", añadió Chaves.

Ya el mandatario había dado un primer paso en esa dirección al enviar a consulta la posibilidad de reducir las pensiones de 78 exdiputados que ganan más ₡4 millones al mes, posibilidad que deberá decidir un juez.

En ese mismo sentido, el Presidente lamentó que no se pudieran eliminar esas erogaciones del todo.