Por Juan José Herrera |31 de mayo de 2023, 13:49 PM

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestionó entre risas la idea de los diputados de presentar un proyecto de ley redactado por una inteligencia artificial con la intención de regular este tipo de tecnología.

En conferencia de prensa, el mandatario calificó como “prematura” esa propuesta y dijo que era suficiente ir a las “redes sociales” para saber lo que los ciudadanos opinaban de esa decisión y de su proponente, la legisladora Vanesa Castro (PUSC).

“Yo calladito soy menos feíto. Sí me parece que, para ponerlo bien, fue prematuro utilizar una técnica que todavía no conocemos para proponer un proyecto de ley para regular la inteligencia artificial.

“Usó inteligencia artificial pa’ ver cómo hay que regular la inteligencia artificial. Será que soy muy desconocedor de la materia, para darle el beneficio de la duda a la diputada que lideró este esfuerzo”, aseveró Chaves.

Antes, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes, cuestionaron la falta de criterios técnicos detrás de esa propuesta que fue redactada, enteramente, por el popular ChatGPT.

“Creería yo que lo importante hubiera sido tomar en consideración el criterio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que además va a ser el ente competente para referirse al expediente.

“También hubiera esperado que en lugar de que una herramienta hiciera esto, como lo explicaron los diputados, hubieran sido ellos los que hubieran intervenido en la presentación con criterios técnicos y asesores expertos en la materia”, criticó Díaz.

Bogantes, por su parte, dijo agradecer “el impulso innovador” de los diputados, pero les pidió cautela para utilizar este tipo de herramientas que ya han sido cuestionados por expertos internacionales por sus potenciales riesgos y el enorme desconocimiento que persiste sobre sus alcances.

TelegramTeleticacom