Por Juan José Herrera |20 de marzo de 2024, 13:14 PM

El presidente Rodrigo Chaves advirtió esta tarde a los diputados que, en caso de aprobarse, vetará la propuesta de ley que busca excluir a la gran mayoría de los funcionarios del Organismo de Investigación Judicial de las restricciones salariales que trajo la Ley de Empleo Pública y la reforma fiscal.

En conferencia de prensa antes del Consejo de Gobierno, Chaves calificó la propuesta de la liberal Kattia Cambronero como una “ocurrencia” y un abuso por parte del propio OIJ, que ha insistido públicamente por esa aprobación.

“Lo que ahora es inaceptable para nosotros y lo vamos a votar en contra, es la ocurrencia de una diputada de sacar al OIJ de la ley marco de empleo público, yo no creo que esto vaya a tener resonancia en el Congreso, yo creo que los diputados van a decidir lo correcto.

“Pero esa ley, se los advierto de una vez, consigan los 38 votos, porque la voy a vetar junto con la ministra de Planificación, porque ya eso es abuso, sacar al OIJ, ni siquiera a todo el Poder Judicial, al OIJ”, aseveró el mandatario.

La propuesta, que ya objetó ampliamente la ministra de Planificación, sacaría a todo el personal técnico o especializado del OIJ de las restricciones salariales de esas dos leyes, permitiendo, entre otras, aumentos porcentuales sobre la base salarial, algo que eliminó la reforma fiscal de 2018.

Rándall Zúñiga, director del OIJ, insistió en que esa es la única forma de mantener atractivo al OIJ y frenar el “éxodo” de profesionales de ese organismo, que dijo podría caer en un default operativo si sigue perdiendo personal especializado en áreas tan sensibles como la forense.

YouTubeTeleticacom