Por Juan José Herrera |6 de febrero de 2023, 16:55 PM

El presidente Rodrigo Chaves adelantó, este lunes, que no gravará con el impuesto de renta el salario escolar, zanjando así la discusión sobre qué pasaría con este plus en el esquema de renta global dual.

En presencia del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, el mandatario aseguró que bajo la propuesta incluida en el reglamento de la Ley de Empleo Público, el cálculo de Hacienda es que esa recaudación fiscal no sería significativa y, por lo tanto, la exención fiscal se mantiene.

“Lo del salario escolar ya está zanjado. El reglamento lanzado a consulta pública mantiene el sistema actual.

“El Ministerio de Hacienda hizo los cálculos y la recolección tributaria de repartir el salario escolar como un 8,33% de aumento sobre la base hace que la recaudación sea muy poca en términos relativos, entonces decidimos mantenerlo como está: se paga una vez al año y sin impuestos”, dijo Chaves.

Precisamente, la intención del Gobierno es que los trabajadores reciban el salario escolar mediante una disminución mensual del 8,33% de su salario base, que posteriormente se pagaría en enero.

“El concepto de salario escolar como plus no existe, es parte del salario, es un único salario con una retención que se paga una única vez, dejó de existir y se incluye en la base”, dijo, a su vez, el ministro Nogui Acosta.  

La OCDE, en su informe económico para Costa Rica presentado este lunes, recomendó al país eliminar la exoneración de impuestos de la que hoy goza el salario escolar y también la de las cooperativas.

Sobre este último punto, Chaves dijo que es un tema que se está analizando.

“La OCDE y el FMI dicen que no entienden por qué se le da una exención tributaria a empresas que a veces son incluso transnacionales, eso fueron tratos políticos de otros partidos del pasado.

“Es un desperdicio en la Ley 9635 (reforma fiscal) donde se planteó eso, pero por razones políticas terminó saliendo. Estamos valorando a ver si es una medida que le plantearemos al Congreso”, finalizó.