Por Juan José Herrera |3 de noviembre de 2020, 18:07 PM

Este martes se aprobó en segundo debate el expediente 20.715, que entre otras obligará al Tribunal Supremo de Elecciones a detallar en todo documento de identificación que emita el consentimiento o no para la donación de órganos.

Se trata de una modificación a varios artículos de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (6948), que incluye además la directriz de que si una persona no expresó en vida su oposición de donar órganos o tejidos, estos podrán aprovecharse en caso de muerte.

La Caja Costarricense de Seguro Social también incluirá en su expediente de digital la aceptación o negativa de sus usuarios, lo mismo que la Dirección General de Migración y Extranjería con los pasaportes.

La reforma también pretende agilizar estos procedimientos a fin de que se pueda atender a más personas de una manera más oportuna.

Los diputados utilizaron como ejemplo el gran número de personas que esperan una donación de córnea y que podrían beneficiarse con esta reforma.

Cooperativas

Este martes también se le dio segundo debate al expediente, 20.256, que aboga por el fortalecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito mediante su participación en actividades de intermediación financiera mediante una reforma a la Ley Reguladora de la actividad de Intermediación Financiera De Las Organizaciones Cooperativas.

El expediente, presentado por el exdiputado Víctor Morales Zapata, permitirá que estas entidades financieras puedan captar recursos del mercado de valores, ofrecer servicios fiduciarios, arrendamiento financieros y operativos, entre otros.

El texto aprobado también los exoneraría del pago de cargas parafiscales y del traslado de recursos al Banco Central como el encaje mínimo legal.

La iniciativa fue aprobada gracias al consenso de un texto sustitutivo que, entre otros, delimitó el ámbito de intermediación de las cooperativas únicamente con sus asociados y no con terceras personas.